Claramente el próximo semáforo epidemiológico del viernes seis de noviembre no será halagüeño. Hace unos días Jalisco anunció un nuevo cierre de actividades y después lo hizo Durango, ahora es el turno de Chihuahua en donde se oficializó que durante quince días habrá nuevas restricciones en aras de disminuir los casos positivos de Covid-19.
El programa "Chihuahua en alerta" contempla que la movilidad en general se detenga de siete de la noche a seis de la mañana del día siguiente, en los días de lunes a viernes, así como de las siete de la tarde del viernes hasta las seis de mañana del lunes.
Durante los 15 días siguientes al cinco de noviembre que comienzan las restricciones no habrá actividades económicas de ningún tipo, salvo:
- servicios hospitalarios
- clínicas y laboratorios
- farmacias
- procesos y empaque de alimentos
- servicios de seguridad pública
- servicios de generación y suministro de enegía, agua y telecomunicaciones
- servicio postal
- ajustadores de aseguradoras
- restaurantes, solo con servicio a domicilio
- hoteles siempre y cuando no tengan actividad en áreas comunes
- gasolineras
- servicios funerarios
- aeropuertos
- obra pública
- actividad industrial laborará sin restricción de lunes a viernes, pero deberá suspender trabajos por completo en fin de semana
- Centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados y bodegas estarán cerrados. Abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías y tortillerías con menos de 300 metros cuadrados de área comercial podrán seguir operando
El transporte público funcionará de seis de la mañana a nueve de la noche entre semana, y en fines de semana solo operarán para trasladar a personal de las actividades consideradas como esenciales.
Como en el caso de Jalisco, también se suspenderá el servicio de plataformas de transporte como Uber. De lunes a viernes solo operarán de seis de la mañana a las ocho de la noche y deberán dejar de laborar de las ocho de la noche del viernes hasta las seis de la mañana del lunes. Chihuahua aclara que podrán aceptar traslados siempre y cuando el origen o destino sea una farmacia, un centro de salud, o un hospital, en lo que se antoja una directriz algo difícil de llevar a cabo con precisión.
Los taxis no tendrán ningún tipo de restricción de horario ni de días de operación, solo deberán atender el protocolo sanitario.
Las medidas estarán vigentes durante quince días a partir del cinco de noviembre, y entonces se decidirá si el plazo de su aplicación se extiende o no.
Ver 2 comentarios