No solo resultados falsos de pruebas COVID, también certificados de vacunación falsos se pueden comprar en el centro de CDMX, según un reportaje especial del periódico El Universal. El mercado negro alrededor de la pandemia por COVID-19 no hace sino crecer.
De acuerdo con el reportaje, en la plaza de Santo Domingo, una popular zona en el centro de Ciudad de México, hay personas quienes ofrecen a los transeuntes certificados falsos de vacunación contra COVID-19 por entre 500 y 600 pesos. El Universal comprobó durante un recorrido por la zona la venta de estos documentos apócrifos, e incluso entró en contacto con un falsificador para realizar la compra de uno.
"Aquí pura calidad porque entre lo chueco, lo más derecho", declaró el falsificador al mencionar que el certificado de vacunación "es el más solicitado" entre las personas que no se quieren vacunar. Lo único que se necesita para el documento falso es, según la información, nombre, dirección, CURP, marca de la vacuna y fechas de vacunación, estas últimas según requiera el interesado. El certificado falso queda listo en menos de una hora, declara el reportaje.
Sin embargo, este es solo uno de los falsificadores que laboran ilegalmente en Santo Domingo. El mismo reportaje explica que otro vendedor ofreció el certificado falso de vacunación con código QR e incluso el logotipo del Gobierno y Secretaría de Salud. Este es el más similar al certificado original, ya que cuenta con el código QR y demás datos oficiales. Sin embargo si bien tiene el nombre y CURP solicitados por el interesado, al escanear el código QR aparece el nombre de la persona a quien fue copiado, según el reporte.
El certificado de vacunación contra COVID-19 fue presentado a principios de julio como un comprobante oficial de que se ha recibido la inoculación contra el virus, para que en caso de viajar no se tenga problemas con el acceso a ciertos territorios. Se puede obtener por internet y de manera completamente gratuita.
Ver 3 comentarios