La situación en México "es muy preocupante", dice la OMS: el semáforo de Covid se ha estancado en naranja, mientras en la capital del país la situación se agrava y se toman medidas propias del semáforo rojo. Es por eso que ahora el gobierno capitalino ha tomado una nueva medida para evitar en lo posible más contagios de Covid-19.
El Gobierno de Ciudad de México ha anunciado la apertura de dos Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para aquellas personas que hayan dado positivo al diagnóstico de Covid-19, pero no tengan un espacio para hacer la cuarentena necesaria, sin exponer a otras personas.
Ambos CAV están a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), tienen capacidad conjunta para alojar a 744 personas, quienes serán atendidas sin costo alguno:
- El principal es el CAV CENCIS en Calzada de la Virgen 1800, colonia Ex-ejido de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán, CDMX, con capacidad parara 424 personas
- El segundo es un CAV móvil, ubicado justo al lado del primero, con capacidad para 320 personas
Las personas que acudan a los CAV serán evaluadas para identificar si son candidatos a permanecer, y en caso de ser aceptada se le asignará una cama y se le darán tres comida al día durante su estancia. El período de aislamiento deberá ser de 14 días después del ingreso, pero los pacientes podrán solicitar en cualquier momento su alta voluntaria.
Quiénes pueden acudir a los centros de aislamiento de CDMX
Según detalla el gobierno capitalino, toda persona de entre 18 y 45 años diagnosticada con Covid-19 y que presente síntomas leves puede acudir a un CAV. Es importante hacer énfasis en el detalle de "síntomas leves" pues aquellas personas con comorbilidades, o mujeres en etapa de embarazo o lactancia, no serán admitidas en los centros de aislamiento:
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Enfermedad pulmonar crónica (EPOC)
- Algún tipo de cáncer
- Enfermedades que debiliten el sistema inmunológico
- Enfermedades infectocontagiosas
Multas de más de 8,000 pesos para quienes realicen posadas en CDMX
Finalmente, como parte de las medidas preventivas para CDMX, se aplicarán multas a aquellas personas que realicen posadas y/o fiestas navideñas en CDMX. En la Gaceta Oficial bis 04-12-2020 se dio a conocer las sanciones que la Procuraduría Social de Ciudad de México podrá imponer a las personas que no cumplan con las medidas sanitarias:
- Multas de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 868 y 8,688 pesos para quienes realicen reuniones de más de 10 personas
- Esta multa se podrá duplicar si la falta se repite una o más veces
Para que las autoridades puedan intervenir, los residentes y/o vecinos del conjunto habitacional en donde se lleve a cabo la reunión deberán reportar la situación al 911.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 8 Comentarios