La restricción para que menores no puedan comprar bebidas azucaradas y alimentos identificados como "chatarra" está siendo muy popular. Primero Oaxaca, después Tabasco, y ahora ya hay iniciativas en al menos otros siete estados, el más reciente, Ciudad de México.
El diputado Miguel Macedo, de Morena, fue quien presentó una iniciativa en el congreso para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. Ahí argumenta que uno de cada tres niños entre los seis y 11 años de edad tiene sobrepeso y obesidad. La solución, explica el diputado, pasa por disminuir el consumo de bebidas azucaradas y evitar los alimentos de alto contenido calórico.
Por ello, el diputado propone un artículo 47 BIS en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que a la letra dice:
"Quedan prohibidas las siguientes actividades: I. La venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como de bebidas azucaradas"

La misma iniciativa prohibe también la venta de las bebidas azucaradas en máquinas expendedoras dentro de escuelas, ya sean públicas o privadas, desde nivel básico hasta medio superior.
Edomex, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua, en el mismo camino
Otros seis estados ya tienen en su haber iniciativas similares, en donde en todas ellas hay especial énfasis en los productos envasados. Este es uno de los argumentos que está utilizando la Coparmex en contra de las iniciativas, pues, hasta ahora, ninguna de ellas ha prohibido la venta de alimentos de alto contenido calórico que no son envasados, como dulces o frituras que se venden a granel.

Así, las iniciativas son "discriminatorias" e "incentiva la informalidad" dice la Confederación Patronal de la República Mexicana. Su propuesta es que haya una estrategia integral, cuyo enfoque no sea la prohibición de alimentos procesados que cumplen con normas sanitarias.
La iniciativa trata a los alimentos empaquetados como si fuesen productos dañinos en sí mismos, como lo es, por ejemplo, el cigarro. En este sentido, la medida se centra en los alimentos empaquetados, pero no necesariamente en los de alto contenido calórico, por lo que no resultará efectiva para combatir la obesidad infantil, mucho menos satanizando productos que tienen insumos o ingredientes no tóxicos
Coparmex
Aunque al momento hay iniciativas similares en Estado de México, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua, el vicepresidente nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, dijo a El Universal que en total 24 entidades tienen intenciones de presentar proyectos idénticos. "Claramente dicen que están en contra de cierto tipo de empresas que hacen las cosas de manera formal, y no contra aquellas que lo hacen de manera informal que venden bebidas no embotelladas" dijo Esquer.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
ricmart
O todos coludos o todos rabones, que se prohíba la venta también de chicharrines, duces y golosinas que no son sanos, no solo los empaquetados
chandlerbing
Esta bien.
Deben meter parámetros de nutrición para poder venderle a niños , para que las empresas se esfuercen en ofrecer botanas o alimentos más sanos, que si hay, pero siempre han quedado relegados.
Obviamente no son tontos y saben que el azúcar y colorantes que usan crean dependencia y si la crean desde temprana edad ,es cada vez más difícil evadirla.
No me parece que se está satanizando a las empresas de comida chatarra, pero si deben ofrecer cosas más sanas , que con lo que ganan, no tienen excusa.
Estas medidas arreglan la mitad del problema ,porque al final los adultos de hoy que ya se criaron con pésimos hábitos alimenticios ,como el ir por la coca diario ,harán inútil está medida
Si no se crean mejor es hábitos alimenticios fomentados por los padres y madres que no accedan a comprarles golosinas a sus hijos, se quedará en una buena ley, que no se practique efectivamente.
llopez1
En teoría parece eficaz este tipo de medidas, pero en la práctica dista mucho; sobre todo que el mexicano es el peor enemigo de otro mexicano, a qué me refiero? A qué a fin de cuentas no dudo que se desarrolle algún tipo de mercado negro y la cosa no acaba allí, por que no mejor incentivar algún tipo de subsidio a alimentos sanos para que más gente los compré, digo no me parece mal está iniciativa pero dista mucho de nuestra situación como sociedad.
joseluisduranortiz
El problema es el exceso. Si los mexicanos son gordos es por la forma exagerada al momento de comer. Y lo demuestran los miles de puestos callejeros que están llenos a toda hora y ahí están tragando tortas, tamales, tacos, gorditas, churros, quesadillas, sopas, etc, etc y eso se lo tragan aún cuando ya desayunaron, comieron y cenaron.
semeolvida
Espero que no se apruebe, si no ya no podre mandar a mis sobrinos por mis chucherias y tendre que ir yo.