CDMX se queda en semáforo naranja de COVID, con alerta: se recorta horario a restaurantes y se implementan el código QR y pruebas rápidas

Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja con un llamado de alerta, debido a que se encuentra al límite de este rango, de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Desde el lunes 23 de noviembre algunas medidas en horarios serán activadas en restaurantes y locales cerrados.

La capital del país tiene una ocupación de 3,427 camas, 349 más que la semana pasada, con pacientes positivos al Covid-19. Diariamente, 282 personas ingresan a los hospitales de la CDMX, un número mayor al observado el mes pasado con 238.

Asimismo, incrementó el promedio diario de atenciones a través del 911 con un promedio de 89 diarias.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Nuevos horarios y pruebas rápidas

A partir de este viernes, además de los 117 centros de salud activos y los kioscos de salud en las colonias de atención prioritaria, ya están en funcionamiento los macrokioscos especiales para pruebas rápidas, 12 de ellos se encontrarán en algunas estaciones del Metro con mayor afluencia y 14 en explanadas de alcaldías.

Estas pruebas rápidas dan el resultado en 30 minutos y en caso de dar positivo, se le dará un seguimiento al paciente y orientación para recibir atención temprana.

Otra medida tomada este viernes es el cambio en la operación de establecimientos cerrados como museos, gimnasios y negocios. A partir del próximo lunes todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas, exceptuando a los restaurantes que podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas y que deberán dejar de vender alcohol tres horas antes del cierre.

El uso de QR en establecimientos

La semana pasada, el gobierno de la CDMX anunció que todos los establecimientos cerrados debían registrarse en el sitio de Medidas Sanitarias para tener un código QR que permita realizar el rastreo de contacto de personas con Covid-19.

Una semana después, las autoridades confirmaron que al momento hay 70,811 establecimientos que han registrado su negocio y cerca de 269,328 personas han realizado check-in en los establecimientos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka México