Hace dos semanas la ocupación hospitalaria por COVID-19 en hospitales públicos de CDMX estuvo cerca del 90%, pero ahora es del 77%. El número de personas hospitalizadas sigue la tendencia vista desde la semana pasada, aunque sin duda siguen siendo números mayores a lo visto en mayo del 2020.
La baja sin embargo está siendo utilizada como argumento para avanzar en el programa "reactivar sin arriesgar" y ahora es turno de las plazas comerciales.

Una reactivación que avanza
Los restaurantes, que recientemente volvieron a abrir bajo algunas condiciones, ya podrán operar hasta las nueve de la noche. Además, únicamente podrán ofrecer servicio en exteriores y el INVEA estará vigilando que los restaurantes cumplan con las disposiciones. El resto de comercios seguirán operando siempre y cuando sea al aire libre y además se les agrega un día más, pues podrán operar de martes a domingo.
Los días lunes deberán cerrar y el horario de cierre es a las cinco de la tarde.
Mientras tanto, las plazas comerciales podrán abrir a partir del próximo 9 de febrero. Podrán abrir de martes a domingo las 24 horas con un aforo del 20%. La idea es que solo asista una persona por grupo o por familia entre con un tiempo de permanencia recomendado de 30 minutos. En todos los casos debe haber mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento, además de que los códigos QR para rastreo de casos son obligatorios.

Para los restaurantes y áreas de comida rápida aplica la misma disposición del resto de restaurantes, de manera que solo podrán operar si es que hay espacios al aire libre; el resto deberá permanecer cerrado.
Finalmente, los transportes turísticos al aire libre podrán regresar, como es el caso del Turibus.
Las reglas que se mantienen son:
- Quedarse en casa
- Si es indispensable salir usar cubrebocas y mantener sana distancia
- No hacer fiestas ni reuniones
- Las compras las deberá realizar una persona del hogar
- Si alguien es positivo a COVID-19, aislarse 15 días y llamar a Locatel
Ver 5 comentarios
5 comentarios
miguelangelnt
A mi me dijeron que ya estaba domada desde abril
sordatos
"...dado que la ocupación hospitalaria sigue a la baja"
Y necesitamos que eso cambie....
Supongo no queda de otra que dejarlos trabajar
javiervilla_1
Los medios chayoteros con sus propietarios hijos de perra que hoy np reciben dineeo del gobierno se la pasan ladrando, presionan para que abran comercios y cuando aumentan los contagios se la pasan chingando a su madre, antes con calderon, con peña no hacian ruido los tenian bienaiceados como a los cerdos les dan de tragar para que no chillen asi los tenian bien maiceaditos .