Ciudad de México continuará en semáforo rojo. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo oficial que el color permanecerá, pero sigue la transición a color naranja. No obstante, sí se frenará el programa planeado de apertura de hoteles y restaurantes que fue anunciado hace una semana.
"Es preferible quedarnos en esta circunstancia en la que estamos" dijo la jefa de gobierno. La razón es que la positividad de COVID-19 está en 49%, indicador por el que el color de semáforo está en amarillo.
Los cuatro indicadores son ocupación hospitalaria, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de COVID-19 y positividad de la enfermedad. Dos de los cuatro indicadores ya están en amarillo, uno en naranja, y el de positividad correspondiente a rojo; por ello permanece ese color en la capital.
Las medidas que siguen
Las recomendaciones de no tocar el rostro, usar siempre cubrebocas, usar el servicio de SMS y guardar sana distancia, permanecen como antes.
Los sectores que se habían anunciado que tenían posibilidad de abrir, pero que ya no lo harán, son:
- Mercados sobre ruedas, tianguis y bazares
- Restaurantes
- Centros comerciales
- Tiendas departamentales
- Hoteles
- Centro histórico
- Servicios religiosos
Los servicios que sí pueden operar son
- Servicios de salud
- Servicios de emergencia y seguridad
- Comercio de abarrotes y alimentos
- Logística y servicios de transporte
- Sector primario de agricultura y ganadería
- Comercio digital por aplicaciones
- Minería
- Construcción
- Fabricación de transporte
- Producción de cerveza
- Industria de manufactura
- Comercio de barrio
- Servicios profesionales
- Científicos y técnicos
La jefa de gobierno estimó que el semáforo naranja entre para la semana del 29 de junio, pero también dijo que en caso de haber cambios en las tendencias, el semáforo rojo podría permanecer.
Ver 2 comentarios