Desde el año pasado se vislumbró una tendencia clara a la alza en casos de Dengue. En algún punto los casos confirmados llegaron a triplicarse, y el panorama para 2020 no es halagüeño. El Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud con corte al 27 de enero reporta 441 casos confirmados, casi el doble de los 271 reportados hasta entonces para 2019.
Si se trata solamente de casos probables la perspectiva es peor. Con corte a la cuarta semana del año se han notificado 6,096 casos probables, casi el triple de los 2,446 probables para el mismo punto del 2019.
Como suele suceder, habrá que tomar en cuenta que las cifras son las recopiladas a través de canales institucionales. Cuando menos, no han habido funciones atribuibles a ningún caso en lo que va de 2020.
7 de cada 10 casos están en Guerrero, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco
La Secretaría de Salud divide los casos en tres: Dengue no grave, Dengue con signos de alarma y Dengue grave. Del total de confirmados, 47% son de Dengue no grave, 44% de Dengue con signos de alarma, y el resto son casos de Dengue grave.
Tal como en 2019, el asunto es más delicado para algunos estados. 73% de todos los casos confirmados están en Guerrero, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco. De ellos Veracruz encabeza con 112 y le siguen Quintana Roo con 70 y Tabasco con 48.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 5 Comentarios