No son pocos los productos que prometen o curar o ser elementales para ayudar en la recuperación después de un contagio: "Biotiquín" de Jaime Maussan (con todo y su rostro en su publicidad) y ha llamado tanto la atención que la Cofepris se ha visto en la necesidad de hacer una tarjeta informativa y pedir no usarlo para prevenir o en contra del COVID-19.
Previamente retomado y recomendado en medios como el Sudcaliforniano, 'Biotiquín' incluso fue recomendado por la senadora de Morena Lucía Trasviña, quien consiguió que se le abriera el espacio para un foro al interior del congreso. Ante la presión que luego se desarrollo en redes sociales, el foro tuvo que ser suspendido.
Un producto que levantó dudas desde el inicio
La alerta de Cofepris aclara que "no se tiene evidencia de su efectividad, seguridad y eficacia en el tratamiento de COVID-19" y que el producto "se comercializa de manera irregular en internet y programas televisivos, en los cuales se le describe como suplemento alimenticio y genera la falsa percepción que contiene propiedades terapéuticas".
Algo similar ocurrió con Vita Deyún, un producto que a pesar de identificarse como suplemento alimenticio se le promociona en redes y a través de su call center como un producto que ayuda tanto para prevención como para enfrentar al COVID-19.
A decir de la Cofepris "Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia".
Biotiquín en realidad fue creado antes de la pandemia. El desarrollador de la "fórmula" son los médicos Víctor Gómez, el médico José Zalce, el inmunólogo clínico Jesús Morán y Juan García, todos invitados al foro que habría de desarrollarse en el Senado en noviembre del 2020.
Ahí también acudiría Jaime Maussan, quien según la invitación se dedicaba a documentar casos de pacientes con COVID-19 y el supuesto efecto del suplemento. No obstante, aunque se le cita como investigador independiente, Jaime Maussan apareció en la publicidad oficial del suplemento y en numerosos videos de respaldo.
Incluso existía la página oficial de compra de Biotiquín con el dominio biotiquinmaussan.com. El dominio ahora aparece dado de baja.
Biotiquin Maussan León es un nutriente, no un medicamento, #ParaLaGenteQueSeQuiere pic.twitter.com/rcdi32UwTz
— Telediario Bajío (@TelediarioBajio) February 19, 2021
El producto que aparecía hasta antes de la alerta con stock en Amazon y Mercado Libre ahora está siendo dado de baja, aunque todavía puede encontrarse con relativa facilidad. En las publicaciones que permanecen se ha eliminado la imagen de Jaime Maussan.
El tuit original con la invitación al foro en el Senado de noviembre pasado también fue dado de baja.
Una senadora de la república en México promoviendo un producto milagro para el manejo de Covid-19. El agravio es doble porque ostenta el emblema del senado.
— Alejandro Macias (@doctormacias) November 23, 2020
Nuestros impuestos son para que legisle, no para que haga eso; si lo quiere, al menos que lo haga sin involucrar al senado. https://t.co/bF8wT14zAz
Ver 14 comentarios
14 comentarios
kuiyibo3
El pedo es la ignorancia de la gente que le compra a este payaso.
esammet
Hacen un escandalo por otra estafa de Maussan pero no actúan por las personas que venden y los doctores que recetan el Dioxido de Cloro para supuestamente curar covid.
alex 070196
Este wey tiene años estafando, a mí me estafo con el impermeabilizante de llantas que publicitan con Jaime Maussan, me costó $550 + obligatoria mente un envase de $100 de 1 L de sellador, la cochinda nunca funcionó y eso que apliqué doble capa
aldairperez
Estos los venden en una plaza de mi rancho, hasta tiene local, siempre se me hizo extraño.