La Secretaría de Salud de México ha emitido un nuevo aviso epidemiológico de sarampión en el país, a partir de la detección de casos importados de esta enfermedad en el país.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el propósito del aviso es evitar la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno, con recomendaciones específicas para las unidades médicas, procedimientos para la confirmación de casos, y recomendaciones adicionales para la población en general.
Vacunas contra el sarampión
Para prevenirlo, dice la Secretaría de Salud, se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permita detectar y actuar de forma inmediata para prevenir un brote.
Las autoridades recomiendan a madres, padres y personas tutoras, llevar a vacunar a niñas, niños o adolescentes en caso de que tengan dosis pendientes para completar su esquema de vacunación.
Este esquema se completa con dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses, aunque los nacidos antes de 2022 recibirán su segunda dosis a los seis años.
Esta vacuna se puede obtener de forma gratuita de diversas formas, prácticamente en cualquier centro de salud del país y se requiere únicamente la cartilla de vacunación.
Por lo pronto, las autoridades indican que hay actualmente 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro, uno importado, el de un bebé de cuatro años, y tres, posiblemente relacionados a los hechos de importación.
Los síntomas del sarampión
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, que es causada por el virus de la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus, , que se encuentra en secreciones de nariz y faringe, y que se transmite cuando una persona tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa entran por la vía respiratoria de las personas que no han sido vacunadas o no han padecido la enfermedad.
Este virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas y su transmisión se da cuatro días antes y cuatro después de iniciar el exantema, es decir, las ronchas que aparecen en el cuerpo, por lo que se recomienda aislarse en casa para evitar contagiar a más personas y prevenir hospitalizaciones.
Se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas (exantema maculopapular) y elevadas en la superficie de la piel que pueden aparecer de la cabeza a las extremidades, irritación ocular, catarro, tos y manchas pequeñas en el centro de la boca.
Los exantemas duran entre cuatro y siete días, y desaparecen mediante la descamación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios