El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones académicas más reconocidas de México, de sus instalaciones han salido estudiantes con grandes ideas como la de hoy. Se trata de DReAM, un dispositivo para ayudar a pacientes de rehabilitación motriz de los dedos d de la mano.
El dispositivo, llamado DReAM por las siglas de "Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano", fue creado por Freddy Rodríguez León, alumno de la Maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata).
La principal característica de DReAM es que su fabricación es de bajo costo, muy diferente a otros dispositivos extranjeros que se utilizan en las terapias de rehabilitación de hoy en día. Además, al ser adaptable al distinto largo de los dedos de los pacientes, su aplicación es más diversa.
El alumno Freddy Rodríguez desarrolló un dispositivo de bajo costo para rehabilitar los dedos de la mano. Se trata de un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera que busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos. https://t.co/49Yjfk9ibu pic.twitter.com/d3HUBPrh6Z
— IPN (@IPN_MX) 14 de agosto de 2018
El mecanismo utilizado por el sistema robótico es de manivela-corredera que busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos (índice, medio, anular y meñique), controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta o personal médico capacitado.
Rodríguez León también menciona que DReAM tiene memoria que le permite almacenar la información de cada paciente y crear un historial con la configuración utilizada para cada caso.
Finalmente, la intención del alumno y los asesores del proyecto es la de encontrar empresas o instituciones interesadas en invertir en el producto para su fabricación con la patente de por medio para ayudar a su masificación y uso en pro de los mexicanos.
En Xataka México | Prótesis para humanos hechas con cáscaras de camarón, así es la idea de un estudiante en Aguascalientes, México