Durante mucho tiempo, diversos estudios han mencionado los supuestos beneficios de beber alcohol en las cantidades correctas. Que si un poco de vino te puede ayudar a prevenir arterias coronadas, que si la cerveza puede tener beneficios cardiovasculares, y otros ejemplos más. Sin embargo, un reciente estudio apunta a que beber alcohol no deja ningún beneficio para la salud.
Y es que, como apunta un artículo de The New York Times, durante el último año "ha surgido un cambio significativo" en cómo se debe manejar la publicidad sobre el consumo de alcohol. Se trata de un cambio radical en cierto sector que se ha encargado de promocionar "lo bueno" de este tipo de bebidas.
Internet es una enorme puerta para la información, y una rápida búsqueda en Google nos revelará los cientos de artículos que se han publicado respecto a los beneficios de beber alcohol en moderadas cantidades. Por mencionar algunos de los titulares, hay una publicación de 2023 que menciona que beber cerveza en pequeñas cantidades está asociado con un "buen estado físico y mental". Otra investigación, también del año pasado, se dedicó a investigar cómo consumir vino puede ser bueno para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
En pocas palabras, hay mucha investigación respecto al consumo moderado del alcohol y los efectos positivos de ello. Pese a todo, The New York Times retoma un artículo de 2023 llamado "Asociación entre el consumo diario de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas".
Dicho estudio reevalúa 107 artículos publicados en los últimos 40 años respecto a los beneficios de beber alcohol. La conclusión a la que llega el equipo de la Universidad de Victoria, en Canadá, es que ninguna cantidad de alcohol, grande o pequeña, beneficia a la salud.
Sumado a ello, The New York Times menciona otro estudio de 2022 que encontró que, incluso si se bebe una o dos veces al día, pueden presentarse efectos negativos en el cerebro. En particular, la publicación en Nature argumenta que se reduce la cantidad de materia gris con el consumo de alcohol.
Algunos países ya replantean su enfoque con el alcohol
Este cambio en la narrativa respecto a los beneficios del consumo moderado de alcohol ha llevado a algunos gobiernos a replantearse sus políticas al respecto. El artículo de The New York Times menciona que tanto Irlanda como Canadá han modificado la forma en que publicitan el alcohol, con el caso de Irlanda llegando a plantearse colocar advertencias sobre los efectos negativos, tal como en México se hace para los paquetes de cigarrillos.
Un estudio de Public Health de Escocia, publicado durante 2022, analizó los cambios en el marketing respecto al alcohol en países europeos como Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Noruega y Suecia. La investigación arroja que la mayoría de estos países ha eliminado la publicidad en diversos medios de comunicación, restringiendo mucho el contenido relacionado con este tema. Dentro del estudio, podemos leer:
"Las restricciones descritas siguen el consenso científico internacional sobre cómo reducir el consumo nocivo de alcohol, y el éxito obtenido en el pasado con las del tabaco demuestran el valor de restringir la comercialización de productos poco saludables".
Un asunto social e históricamente complejo
Todo este asunto de la publicidad y la narrativa de que el alcohol, en cierta medida, puede ser beneficioso para la salud ha llevado a diferentes debates y dilemas respecto a nuestra relación con el alcohol. Más recientemente, Another Round, película protagonizada por Mads Mikkelsen, toma un argumento relacionado con esto. Según la película, un filósofo noruego menciona que los humanos nacemos con un 0.5% de alcohol en la sangre.
La premisa de Another Round gira en torno a un profesor que, manteniendo ese porcentaje de alcohol, comienza a notar una "mejoría" en sus relaciones sociales y su vida como profesor. Sin embargo, todo se va torciendo poco a poco, llegando a un un final inesperado.
Y no es que el alcohol sea algo vil, malvado o ruin. Después de todo, ya se han vivido los problemas de la prohibición del alcohol, algo que históricamente no salió bien. Aunque sí podemos argumentar que nos dejó una época de gánsteres que inspiró series, películas, novelas y hasta videojuegos más que entretenidos.
Lo que menciona el artículo de The New York Times es que la relación cultural que tenemos con el alcohol es compleja. Además, deja en claro que, según la evidencia científica actual, "no hay un nivel de consumo de alcohol que sea completamente seguro para la salud". Un nuevo planteamiento sobre cómo promocionamos o visualizamos el alcohol puede estar en camino en más lugares del mundo.
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