Casi seis millones de vacunas contra COVID-19 caducaron en México. De ellas, cinco millones 041 mil 050 caducaron bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex por sus siglas, y 856,191 dosis fueron mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad, según dio a conocer Secretaría de Salud.
Así, se perdieron un 2.42% del total de vacunas que el país ha recibido. Secretaría de Salud no da el desglose por la merma de estados, pero de las caducadas bajo el resguardo de Birmex, el 68% fueron vacunas donadas de AstraZeneca y el restante fueron Sputnik V compradas.
Mermas que no afectaron disponibilidad: SSA
En cuanto a las vacunas Sputnik V, la secretaría dice que el retraso del laboratorio productor para entregar la segunda parte del componente hizo que se retrasara a su vez la aplicación de la primera dosis, dada la incertidumbre de si habría biológicos para aplicar esquemas completos.
La secretaría hace énfasis en que "esta situación no es exclusiva de México" y que este tipo de mermas deben considerarse como "esperadas" en cualquier proceso de vacunación, siempre y cuando el número esté por debajo del 5%. Como ejemplo pone el de Estados Unidos, que con corte a mayo de 2022 destruyó 82.1 millones de dosis, equivalentes al 11% de los biológicos distribuidos.
Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas.
Secretaría de Salud
Secretaría de Salud finaliza su comunicado asegurando que la caducidad vencida de algunas dosis no impactó en la disponibilidad de la vacuna en el país.
México ha adquirido casi 244 millones de vacunas desde que su distribución global comenzó tras el inicio de la pandemia por COVID-19.
Ver 1 comentarios