Diputados tomaron una decisión histórica. El 23 de agosto, algunos de ellos aprobaron eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y el IFT no se ha quedado callado.
"Es un grave retroceso", dijo.
La decisión todavía no es definitiva. Es apenas el primer paso de un complejo proceso que tiene como propósito eliminar al IFT. Por la importancia, el IFT lanzó un extenso comunicado y la intención es clara: convencer a México de que eliminar al instituto es un error.
El instituto hizo énfasis en los cambios ocurridos en materia de telecomunicaciones desde su creación. En primer lugar aseguró que hoy en día los mexicanos pagan menos por sus servicios de internet y telefonía respecto al 2013, incluso pese al aumento de la inflación.
Esto hace que haya más usuarios de internet en el país que en 2013. Concretamente 51 millones de personas más que hace once años, dice el IFT. Y no solo eso, sino que el internet es mucho más rápido, pues cuentan con banda ancha que supera los 50 Mbps.
Pero no solo recalca los beneficios para los usuarios de internet y telefonía. El IFT también mencionó que actualmente hay 551 canales más de televisión que antes de su creación. Con esto quiere decir que ha aumentado la competencia, y con esta, las opciones de entretenimiento para los televidentes.
Por esa y otras razones que enumera en su comunicado, el IFT ha llamado al diálogo. De lo contrario, dice, se estaría perjudicando a los usuarios y audiencias del país.
Pero, ¿qué dice el gobierno federal? De acuerdo con una nota de Expansión, este justifica la extinción del IFT y otros organismos reguladores bajo el argumento de que no son entidades técnicas e imparciales, sino que velan por intereses de privados.
Incluso, el gobierno llegó a asegurar que "en varios casos el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”, como señala la ONG México evalúa, citada por le diario El Economista.
Por su parte, la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtió que la eliminación del IFT atenta contra las obligaciones con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), informó El Universal.
Por supuesto, a pesar de que la extinción del IFT ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, aún falta por ver lo que pasará cuando llegue al Senado de República. De aprobarse, las funciones del organismo pasarían a manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.
Desaparición de organismos autónomos, "regreso al centralismo": analista
En un artículo para El Economista, Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM, criticó la decisión de extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El académico calificó este movimiento como "un golpe mortal a esas instituciones y un retorno al centralismo, el control político y la opacidad" y lamentó que muchos ciudadanos no lleguen a enterarse de o que no les importe, dado que la percepción pública de estos organismos es que "están alejadas de las preocupaciones reales de la gente y que operan en un limbo técnico que pocos entienden".
En el caso concreto del IFT, advirtió que su desaparición "podría derivar en censura, manipulaciones políticas en el otorgamiento, revocación y refrendo de concesiones y una mayor subordinación de los medios electrónicos a los intereses del gobierno".
Ver 20 comentarios