Victoria (a medias) para plataformas digitales en el Senado: así quedaron los impuestos a tecnológicas y usuarios en México

Victoria (a medias) para plataformas digitales en el Senado: así quedaron los impuestos a tecnológicas y usuarios en México

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Victoria (a medias) para plataformas digitales en el Senado: así quedaron los impuestos a tecnológicas y usuarios en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

De madrugada, como ocurrió la discusión en cámara de diputados sobre la Miscelánea Fiscal y los impuestos a plataformas digitales, ahora tocó turno de que Senado le echara ojo a a la iniciativa, y ha hecho sus propias modificaciones.

Su plazo máximo para tener que discutir al respecto era el 30 de octubre, pero cinco días antes han hecho la tarea los legisladores incluyendo cambios sustanciales, como la reducción de la retención de ISR a prestadores de servicios a través de plataformas tecnológicas (como vendedores de Mercado Libre o Amazon), y aumentando el plazo que tendrán las empresas de tecnología para instrumentar las medidas y comenzar a tributar sobre los procesos que se les ha encomendado.

Los cambios hasta antes de diputados involucraban que las ganancias por publicidad quedaban fuera de la iniciativa, de manera que en México se cobrará el ISR respectivo hasta que la OCDE y el consenso internacional diga cómo hacerlo. Mientras tanto, el IVA sí será una obligación fiscal para las empresas tecnológicas, además de que deberán fungir como retenedores del ISR para quienes les utilizan para ofrecer sus propios servicios.

Prácticamente cada una de las solicitudes que hizo la ALAI (compuesta por Google y Mercado Libre entre otros) fue aceptada, aunque algunas a medias.

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Del 15 al 5.4%

La ALAI ya señalaba cuan complejo y contraproducente podría ser instrumentar una retención del 15% de ISR para vendedores, sobre todo cuando el impuesto estaba calculado a partir del monto total de las transacciones y no sobre ganancias. El Senado ha limitado la tasa a 5.4% en el caso más elevado; las retenciones variarán según las ganancias del vendedor.

Un vendedor que gane hasta 1,500 pesos tendrá una cuota de retención del 0.4%; un vendedor que gane hasta 5,000 pesos tendrá una cuota del .5%; quien gane hasta 10,000 deberá tributar el .9%; aquel que gane hasta 25,000 deberá tributar el 1.1% de ISR; los que ganen hasta 100,000 pesos tendrán una tasa de 2%; y los que ganen más de 100,000 pesos deberán tributar el 5.4%.

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Las cifras dadas solo corresponden a quienes usan plataformas de e-commerce, más no a las de hospedaje por internet como Airbnb y Uber y similares. El detalle de la tasa de tributo de ISR en cada caso se incluye en la siguientes tablas.

Plataformas de transporte

Ganancias de hasta 5,500 pesos

2%

Ganancias de hasta 15,000 pesos

3%

Ganancia de hasta 21,000 pesos

4%

Ganancias de más de 21,000 pesos

8%

Plataformas de hospedaje

Ganancias de hasta 5,000 pesos

2%

Ganancias de hasta 15,000 pesos

3%

Ganancias de hasta 35,000 pesos

5%

Ganancias de más de 35,000 pesos

10%

Otra de las solicitudes que la ALAI hizo en su posicionamiento sobre impuestos a economía digital fue el poder llevar un registro simplificado de los datos de sus usuarios, pues la propuesta les obliga a recabar, entre otros datos, RFC, CURP y CLABE. Organizaciones civiles como artículo 19 también se pronunciaron a favor de que las empresas no debieran de registrar estos datos, pues una vulneración a sus sistemas sería una vulneración también a datos personales de a quienes les retienen. La propuesta fue llevada al pleno por parte de la senadora Alejandra Lagunes del Verde Ecologista pero fue rechazada.

Lo que sí fue bienvenida es la prórroga de tiempo que ahora tienen las empresas para comenzar a operar bajo los nuevos esquemas fiscales. Luego de reservas de los senadores Ricardo Monreal (coordinador de la bancada de Morena) y el perredista Miguel Ángel Mancera, el plazo fue extendido a seis meses, bastante más que los tres meses originalmente planteados en la cámara de diputados. Las empresas en realidad pedían un plazo de hasta 12 meses, similar al que les fue otorgado en Colombia.

El SAT deberá emitir las reglas generales sobre los procedimientos a más tardar el 31 de enero de 2020, a partir de cuando empiezan a contar los seis meses para los nuevos esquemas de tributación y retención a terceros.

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El dilema de cómo saber si un usuario es de origen mexicano

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales lanzó un comunicado el mismo día en que los impuestos a economía digital comenzó a discutirse en el Senado. Por una parte reconocían que diputados eliminaron el bloqueo a servicios digitales originalmente propuesto por Hacienda, mientras que hacían énfasis en los criterios que utilizarán las empresas para identificar si un servicio es consumido por un residente en México.

El detalle no es menor: de acuerdo a la propuesta las empresas deben comprobar solo uno de cuatro criterios para identificar que el receptor del servicio radica en México. Los criterios son a) domicilio en México, b) pago a través de un intermediario ubicado en México c) dirección IP en el rango asignado a México d) número de teléfono con código correspondiente a México.

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Así, si una empresa detecta el inciso B, en donde un mexicano que está en Estados Unidos, tiene una tarjeta de un banco originario de México y paga un servicio digital, la transacción será objeto de impuesto que será destinado al SAT. La organización civil propuso que se contaran al menos dos de las cuatro causales, para identificar que una transacción auténticamente proviene de un usuario que está en México. La propuesta llegó al pleno por parte de la senadora Alejandra Lagunes pero no tuvo eco en la cámara alta.

¿"Nuevos" impuestos?

Los senadores de Morena fueron enfáticos en que las nuevas medidas no involucra la creación de nuevos impuestos. A lo mucho, dicen, se hará que la base de sujetos obligados a pagar impuestos crezca, sobre todo con las retenciones a terceros por parte de plataformas digitales. No todos estuvieron de acuerdo.

El panista Gustavo Madero aseguró que los nuevos esquemas no son lo suficientemente promotores de una economía digital. "No estamos siendo promotores de la economía basada en la tecnología" dijo en la sesión.

En diferente momento el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García dijo que, a pesar de las reducciones de ISR a terceros, en definitiva se afectará al emprendedor.

"México no está listo para las plataformas digitales cobraron 16 más 5, es encarecer todas las plataformas un 20.5 %, y el que se va a haber afectado es el emprendedor, el emprendedor mexicano que por fin pudo tener su plataforma, su AP, y ya le desgraciaron su negocio porque a diferencia de cualquier otro contribuyente que pude entrar al RIF, Régimen de Incorporación Fiscal, y sólo pagar el 10 % del impuesto, a todos los emprendedores de México ya les vamos a cobrar un 20"

Samuel García

De cualquier manera es importante que "todos paguen y contribuyan al desarrollo del país" dijo el senador de Morena Alejandro Armenta. A las tecnológicas, recalcó el senador, se les ha apoyado, impulsado y dialogado con ellas, de ahí las modificaciones propuestas, en particular la que tiene que ver con la prórroga de plazo al comienzo de sus nuevas obligaciones fiscales. "Es muy importante decirle sí a las plataformas digitales, decirles sí, los queremos, los necesitamos".

Los cambios a leyes de IVA e ISR aprobados en Senado ahora volverán a diputados, quienes tienen la tarea de aprobar todo el paquete económico a más tardar el 15 de noviembre. A más tardar 20 días más tarde el ejecutivo debe publicar todo el paquete (incluyendo lo relativo a economía digital) en el Diario Oficial de la Federación.

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