Las apps de repartidores como Uber Eats y DiDi Food reducen costos de transacción, han generado empleos y satisfacen necesidades de quienes desean trabajar de forma independiente, según un nuevo estudio del CIDE y la Asociación de Internet MX. No obstante, también generan preocupaciones entre repartidores sobre la distribución del ingreso generado en México, dijo el investigador Javier Carreón en la presentación de los resultados de la investigación.
El estudio utiliza información de censos económicos del INEGI y también una serie de entrevistas que levantó el CIDE. En el reporte hay números muy interesantes: un repartidor de alguna o varias de las apps gana en promedio al día 186 pesos, mientras que al mes su ingreso ronda en los 4,000 pesos, muy similar al ingreso promedio de otras personas ocupadas en algún otro trabajo.
La diferencia está en que los ingresos de repartidores fluctúa más que el ingreso promedio en otras ocupaciones debido a "la flexibilidad que los repartidores valoran", dice Carreón, en relación a la elección sobre las horas a trabajar.
Los ingresos de los restaurantes también han crecido con la llegada de las plataformas: del 2013 al 2018 el número de restaurantes que reporta al menos el 10% de sus ventas por internet creció en un 143%. En el mismo periodo de tiempo los ingresos totales de estos restaurantes creció en un 80%, aunque no necesariamente la totalidad de ese número tiene que ver con las plataformas.
No obstante el reporte sí establece una correlación de crecimiento en los restaurantes que vieron llegar primero a las plataformas. Según las cifras que presentó el CIDE, los restaurantes de las ciudades a las que llegaron primero las apps de repartidores vieron más ganancias del 2013 al 2018 respecto a los restaurantes en estados con adopción más lenta.
El detalle se ve en la siguiente gráfica:
A decir del CIDE, no hay duda sobre el dinamismo que provocó en el sector restaurantero en México la llegada de plataformas como Uber Eats y DiDi. El crecimiento en ingresos no podría haber sido posible sin los repartidores que el reporte estima en 62,000 para 2021, y si la tendencia sigue estaríamos hablando de 85,000 personas aproximadamente para 2025.
Seguridad social: "varios no saben qué es"
A pregunta expresa de la prensa en la presentación del reporte, Carreón asegura que cuando menos en el universo de repartidores entrevistados, el tema de la flexibilidad de horarios es más importante que el tema de seguridad social para repartidores. "Varios de ellos no saben exactamente qué significa estar en un régimen de seguridad social" dice Carreón, "todos ellos lo asocian con el IMSS pero no saben qué significa".
Ese es un argumento para el hallazgo del estudio del CIDE y la Asociación de Internet MX sobre que los repartidores valoran más la flexibilidad en el modo de trabajar que las prestaciones de seguridad social. Incluso, Carreón detalla que los trabajadores de tiempo completo de apps "siempre han sido trabajadores independientes, trabajadores por cuenta propia, entonces no es que con la llegada de las plataformas hayan abandonado una actividad donde tenían seguridad social por una que no la tienen".
Desde la perspectiva del investigador la falta de cobertura de seguridad social no es un tema inequívocamente relacionado con apps de transporte y repartidores, sino con la economía de México. "Es una característica de la población ocupada en México", dice.
Además, el investigador dice que hay avances con el programa de inscripción como independientes al Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de repartidores, una solución impulsada por el IMSS que en realidad no ha terminado de convencer a movimientos como el de 'Ni Un Repartidor Menos', toda vez que en ese régimen no hay aportaciones de un patrón.
No obstante, Carreón dice que sí hay áreas pendientes en torno a derechos y obligaciones entre apps y repartidores, pero para ello es indispensable un marco regulatorio que todavía no está listo en México.
En suma, los argumentos sobre beneficios de las plataformas identificados por el CIDE son:
- Aumento de opciones para el consumo (consumidores finales)
- Flexibilidad para el autoempleo (repartidores)
- Reducción de barreras a la entrada de nuevos negocios (restaurantes)
- Reducción de costos de transacción (todos los actores involucrados)
Mientras tanto, los argumentos sobre preocupaciones de las plataformas identificados por el CIDE son:
- Distribución justa de beneficios
- Más transparencia en el funcionamiento de las plataformas en cancelaciones, devoluciones, asignación de pedidos para repartidores, así como en costos de promociones para restaurantes
En el transcurso de los últimos años una serie de propuestas han aterrizado en congreso con iniciativas para regular el tema de repartidores en apps. En marzo pasado una propuesta en cámara de diputados establecía que repartidores deben ser considerados como trabajadores formales manteniendo la flexibilidad con la que cuentan. También establecía que apps deben pagar por la gasolina de conductores y repartidores.
Más recientemente, hace menos de un mes, una nueva propuesta ahora en el Senado de México propuso que repartidores deben obtener beneficios de seguridad social y que su salario nunca debe ser menor al salario mínimo. Ninguna de las dos propuestas ha avanzado en cada cámara, pero todo indica que son apenas precedentes de más propuestas que llegarán para regular la relación de trabajo entre repartidores y apps.
Ver 5 comentarios