Supongamos que la Cámara de Senadores aprueba la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tal y como está propuesto por el gobierno federal de México. ¿Quien seguiría haciendo su trabajo?
Un senador de Morena propone que sea la Procuraduría Federal del Consumidor la que herede ciertas facultades del IFT. Te contamos cómo sería.
A días del fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, su partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, trabaja a toda marcha para cambiar la forma en que funcionan algunas instituciones y organismos autónomos de México.
Entre la polémica lista de reformas, están las que apuntan contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según reporta El Economista, un grupo de Morena considera que hay duplicidad de funciones entre el IFT y la Profeco, por lo que esta última debería quedarse a cargo de tareas relacionadas con la protección y derechos de usuarios.
El autor de la propuesta es el senador Ricardo Sheffield Padilla y el documento fechado el 18 de septiembre de 2024 se titula “Simplificación administrativa para la protección de los derechos del consumidor” que también aborda cambios en la Conamed, Condusef e INAI.
Sheffield Padilla conoce muy bien Profeco, fue jefe del organismo entre 2021 y 2023. Y considera que la duplicidad de funciones “genera confusiones a los consumidores” en asuntos como las quejas por servicios deficientes de telecomunicaciones, de acuerdo con el reporte de El Economista.
Según el diario, se trata de una actualización de los artículos 191, 238 y 293 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero quedan algunas lagunas. El documento no explica qué pasaría con herramientas como el Registro Público de Concesiones o la plataforma Soy Usuario del IFT, que monitorea y acompaña la resolución de las quejas presentadas contra las compañías de telefonía e internet.
De aprobarse esta propuesta, Profeco podría tomar las funciones del IFT a partir de 2025 y necesitaría recursos por más de 3,622 millones de pesos para poder ampliar su estructura y atender ese volumen de asesorías y quejas.
Las reformas de la 4T que intentan desaparecer al IFT
El 23 de agosto, la cámara de diputados aprobó eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se trata del primer paso de un largo y complejo proceso de reformas que argumentan que esta y otras dos entidades: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); no son técnicas e imparciales, sino que velan por intereses de privados.
Para ser definitiva, la decisión aún debe ser aprobada por el Senado de la República y, por ahora, se prevé que las funciones del IFT pasen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Esta decisión, entre otras reformas, ha causado preocupación entre especialistas, ONG´s mexicanas e incluso gobiernos extranjeros que aseguran que con este tipo de cambios, se concentraría demasiado poder en el Ejecutivo.
Estas voces, sumadas a las del propio IFT, advierten esa situación dejaría pocas oportunidades de transparencia y más posibilidades de censura y manipulación política, además de afectaciones a las condiciones de competencia comercial del mercado mexicano.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario