Las redes sociales, empresas, organizaciones y gobiernos han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para eliminar en internet los discursos de odio y discriminación; sin embargo, en México no se han dado los resultados esperados.
El odio y la división en internet crecieron durante el 2020. Según una encuesta realizada en 32 países, México incluido, se identificaron tres factores principales de riesgo en línea: los fraudes, los discursos de odio y la discriminación. Estos tres rubros tuvieron un fuerte incremento en México, de acuerdo con el estudio "Civilidad, Seguridad e Interacciones en línea 2020" de Microsoft.
Los números que preocupan en México
El estudio aplicado entre abril y mayo del 2020 a adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 mide el Índice de Civilidad Digital, en el que examina las actitudes y percepciones de las personas y sus comportamientos e interacciones en línea.
Durante el año pasado, el 40% de los encuestados en México aseguró haber sido víctima de fraudes, estafas y engaños en internet, lo que representa un aumento del 9%. El 21% de los encuestados también confirmó que se vio envuelto en un discursos de odio en redes sociales y el 18% sufrió discriminación, lo que representa aumentos del 7% y 6%, respectivamente.
Pero esas no son las únicas cifras alarmantes. Según el estudio de Microsoft, tan solo el 40% de las fuentes de riesgo provienen de extraños, mientras que el 60% restante apunta a familiares y amigos en redes sociales.
La lucha de las redes sociales contra discursos de odio
¿Quién debe controlar este tipo de discursos y con qué reglas? Ese ha sido el objetivo de discusión en los últimos años. Cada una de las redes sociales se maneja con sus propias políticas y algunos gobiernos, como el de México, están tratando de regularlas sin dejar de lado la libertad de expresión.
Las principales redes sociales trabajan para eliminar este tipo de contenidos de la plataforma y ofrecer así un internet más seguro. En noviembre, Facebook eliminó 73 millones de publicaciones de la red social y de Instagram argumentando que incitaban al odio, incluían imágenes violentas o que fomentaban el bullying. Por su parte, Twitter también castiga este tipo de contenidos y no solo basado en imágenes, de acuerdo con sus políticas también puedes ser eliminado de la plataforma si cuentas con un nombre de usuario que incite al odio.
Incluso la aplicación de citas Bumble dio a conocer hace unos días que está castigando el "body shaming", por lo que ante cualquier comentario no solicitado y despectivo sobre la apariencia de una persona se te eliminará de la plataforma.
El estudio de Microsoft arroja que la mayoría de los encuestados cree que la responsabilidad para eliminar este tipo de contenido de internet y mejorar la civilidad en línea en los siguientes diez años debe caer en las redes sociales y los medios de comunicación, dejando en último sitio al gobierno.
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