IAB México (Interactive Advertising Bureau), presentó el cuarto Estudio de Consumo de Medios Digitales que nos ofrece un panorama acerca del comportamiento de los internautas mexicanos durante el 2011.
De acuerdo con Bianca Loew, Directora General de IAB México
“Cada año profundizamos más en cómo los mexicanos utilizan Internet y cómo este medio transforma sus costumbres, hábitos y conductas, así logramos revelar más insights que permiten a los profesionales de la comunicación y la mercadotecnia entender mejor cómo aprovechar Internet y tomar mejores decisiones”
¿Cómo nos conectamos a internet?
• Poseen y usan más dispositivos, incluso de manera simultánea, el 57% se conectan a Internet desde un celular o smartphone.
• 87% de los internautas se conecta desde su casa. Este número incrementó significativamente contra 2010, en consecuencia cae la conexión desde cafés Internet de 26% a 22%.
• Realizan actividades de manera paralela: 5 de cada 10 hablan por celular, ven televisión o escuchan música mientras usan Internet.
• Internet es una herramienta laboral importante, se aprovecha más para responder correos, trabajar en equipo, atender a los clientes y administrar tareas.
• En 2010 la principal actividad en Internet era chatear, en 2011 es buscar información.
Nuestras relaciones en las redes sociales
• 9 de cada 10 usuarios de Internet están registrados en alguna red social.
• Facebook y Twitter son las redes sociales más importantes en 2011; el 94% tiene una cuenta en la primera y el 45% en la segunda.
• El 26% de los internautas son usuarios frecuentes de alguna red social, ellos actualizan su estado en Facebook y/o envían tweets en promedio 4 veces al día.
• En 2011 los usuarios realizaron más actividades en las redes sociales que el año pasado: 7 de cada 10 ven fotos de sus contactos y envían mensajes, mientras que 4 de cada 10 suben fotos y buscan personas en las redes sociales.
• El 84% de los internautas obtienen información a través de los buscadores, mientras que el 58% en las redes lo hace en redes sociales.
Consumo de medios digitales
• 44% de los internautas mexicanos lee contenidos online. Crece el número de usuarios que visita enciclopedias y diccionarios online y 20% afirma consultar información en páginas de gobierno.
• El 75% de los usuarios busca noticias cuando se conecta.
• Televisión e Internet son los medios que más consumen los usuarios mexicanos: en Internet pasan poco más de 4 horas diarias de manera activa.
• Internet consigue este año posicionarse como el medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.
Como conclusión, podemos decir que los mexicanos quienes tienen acceso a internet pasan mucho tiempo conectados, ya sea desde casa, en un cibercafé o en movimiento a través de dispositivos móviles, tendemos tienden a confiar más en internet que en medios tradicionales, nos les encanta buscar información en internet, y somos son asiduos usuarios de las redes sociales.
La pregunta ante esta información es: ¿realmente sabemos aprovechar el tiempo que pasamos navegando?
Fuente | IAB México