Qué pasa si me doy de alta en el SAT y todavía no tengo trabajo en México

Xtk Formato 47
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, aunque puede generar muchas dudas, es un requisito como mexicano mayor de 18 años. Lo anterior dado que la Miscelánea Fiscal 2022, hizo obligatoria la inscripción de toda persona mayor de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Entre las mencionadas dudas de tramitar el RFC se encuentran: ¿Qué pasa si aún no trabajo? ¿Y si me quedo sin empleo? ¿Hay alguna repercusión si no lo hago? Esto es lo que dice la ley.

¿Qué pasa si me doy de alta y aún no tengo empleo?

Para quienes tramitan por primera vez su RFC, pero aún no cuentan con un trabajo formal o actividad económica remunerada, el SAT tiene un Régimen fiscal específico para dichos casos.

Según lo establece el Código Fiscal de la Federación, se trata del Régimen de "Personas físicas sin obligaciones fiscales”. En este rubro, no se adquirirá la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones.

Por otro lado, si ya te encuentras dado de alta en el SAT, pero no laboras actualmente, deberás presentar el "Aviso de suspensión de actividades". Con este documento, justificarás el no poder presentar tus declaraciones periódicas. Vale la pena mencionar que este trámite se inicia y se concluye a través del portal del SAT.

¿Cuáles son las ventajas de estar dado de alta en el SAT?

Para este punto, es necesario comentar que actualmente no existen sanciones para mayores de edad que no se registren ante el SAT. Es decir, no se encuentran obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, por lo que no se les aplicarán multas o penalidades, salvo que ya realicen alguna actividad económica.

No obstante, el estar dado de alta ante el organismo tiene como ventaja recibir notificaciones en caso de que su identidad sea utilizada por alguna empresa. Además, si eres recién graduado o titulado de alguna carrera universitaria, la Secretaría de Educación Pública requiere el RFC y la firma electrónica para emitir las cédulas profesionales.

Pexels Rdne 7821914

Entre otros de los beneficios se encuentran:

  • Se asegura su identidad fiscal.
  • Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente.
  • El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad.
  • La e.firma (firma electrónica) es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.

En conclusión, realizar este trámite traerá consigo beneficios cuando te encuentres en algún trabajo. Si no es el caso, tienes la opción de justificarlo. Finalmente, no tendrás ninguna sanción por no tramitarlo inmediatamente al cumplir los 18 años.

Inicio