Que fabricantes de smartphones deban pagar por copias ilegales de obras hechas con sus dispositivos: nueva propuesta en Senado de México

Celular Senado Mexico Propuesta Congreso
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En el Senado revive la propuesta hecha por el entonces diputado Sergio Mayer que entonces recibió el nombre de 'moche digital', aunque con algunos cambios importantes.

Ahora es el senador Ricardo Monreal quien propone que importadores y fabricantes de smartphones, computadoras y cualquier dispositivo que sirva para el almacenamiento y reproducción de obras musicales o de video, sean sujetos a los que se les pueda cobrar por copias ilegales hechas con sus dispositivos. La compensación sería cobrada y luego destinada a organizaciones de derechos de autor para que remuneren a los creadores.

De esta manera, argumenta el senador Monreal, se generará una remuneración compensatoria para creadores cuyas copias ilegales afectaron sus derechos patrimoniales y, además, se combatirá la creación de copias ilegales.

Sin aumento de precios a usuarios (en teoría)

El matiz más importante respecto a la antigua propuesta del diputado Mayer es que ahora la iniciativa enfatiza en que los fabricantes no deberían trasladar los cobros a los usuarios, e incluso genera la orden a la Profeco para que supervise los costos de dispositivos durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la propuesta.

Las modificaciones serían hechas a la Ley Federal del Derecho de Autor si es que llegan a ser aprobadas por el Congreso en México. En una de las modificaciones se lee "por ningún motivo, la remuneración compensatoria por reproducción podrá trasladarse a los precios que pagan los consumidores finales de los productos".

Celulares Senado Mexico

La intención por establecer la restricción queda clara, pero no así el procedimiento que se tomaría para seguir el posible alza de precios de los dispositivos y distinguirla de un alza de precios por cualquier otro motivo, como la inflación. La iniciativa tampoco deja en claro cómo procedería la Profeco en caso de que encontrara aumentos relacionados con el traslado de la compensación.

En la nueva propuesta se lee artistas y creadores podrán exigir remuneración a fabricantes de dispositivos por copias o reproducciones de su obra hechas sin su permiso. La propuesta no establece cómo artistas y creadores podrían hallar las copias ilegales y reproducciones hechas sin su permiso

Hay algunos casos en los que fabricantes podrían pedir un reembolso de la compensación pagada. Si los dispositivos fueron vendidos a sector público (puede ser federal, estatal o municipal) a alguno de los congresos o incluso al Poder Judicial de la Federación, entonces a los fabricantes se les devolverá el dinero pagado por compensación. Lo mismo pasa si se comprueba que los dispositivos en los que se hicieron copias fueron vendidos a quienes recibieron un permiso especial o a personas físicas para uso privado fuera del país.

De momento la iniciativa tiene el apoyo de los senadores Ricardo Monreal, Alejandro Armenta y Miguel Ángel Osorio Chong. Dado que todavía está en una etapa muy inicial, todavía podría recibir varias modificaciones antes de ser discutida por todo el Senado de la República.

Comentarios cerrados
Inicio