Una tendencia generalizada es en México el establecer en códigos penales la porno venganza como un delito. Ocurrió en Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Yucatán, y ahora Puebla se suma con penas de hasta seis años de cárcel.
Las modificaciones
Son los 255 y 255 Bis del Código Penal del estado los artículos que ha aprobado el legislativo reformar por unanimidad.
"Comete el delito contra la intimidad sexual quien, a fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima"
Es de llamar la atención que los alcances cubren los casos en que el material sea difundido fuera de internet, a través de medios impresos.
Las reformas también agravan las penas en caso de que el material haya sido robado con violencia de algún dispositivo personal de la víctima. Las sanciones podrían incrementar hasta dos terceras partes si eso ocurre.
El tema fue llevado a la mesa desde hace casi cinco años, impulsado por Olimpia Coral de Huauchinango en Puebla, luego de que ella misma se viera afectada por una campaña de difusión de material privado.
La difusión del material no solo le vulnera a ella sino que en sí misma se trata de violencia de género.
Casi un lustro ha tenido que pasar para que la ley se volviera realidad, pero la diputada Rocío García aseguró que se trata de una ley robusta, más completa que incluso la recién aprobada en Yucatán.
Imagen | Pantallas Amigas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 5 Comentarios