La polémica de Cambridge Analytica, el uso indebido de información de usuarios de Facebook y sus supuestas operaciones en México está lejos de terminar. Una de las firmas que trabajaban con la empresa de Alexander Nix en nuestro país, no ha tardado en romper relaciones para evitar estar —más envuelta— en el escándalo.
Hablamos de Pig.gi, una app que regala saldo y monedas a los usuarios a cambio de consumir anuncios y contestar encuestas. El año pasado se supo que dicha empresa proporcionaría algunos datos a Cambridge Analytica gracias a un acuerdo, sin embargo, después de la polémica de esta semana, el fundador de la app ha confirmado a Bloomberg la finalización de sus relaciones comerciales.
Los datos de Pig.gi los usarían para un candidato presidencial de México
Esta fue la declaración de Joel Phillips:
"A la luz de las recientes acusaciones, hemos tomado medidas para terminar formal y completamente cualquier tipo de relación comercial con ellos"
El que se termine la relación entre ambas empresas tiene lógica, buscan alejarse del escándalo. Sin embargo, nos parece curiosa alguna de la información revelada en el reporte que publicó Bloomberg: Pig.gi sí compartió algunos resultados de encuestas electorales y datos sobre preferencias no políticas a Cambridge Analytica, aunque ellos afirman que también lo han hecho con otros de sus socios.
Hace unos días se supo que la empresa británica de datos sí trabajó en México, un video publicado por Channel 4 mostró a ejecutivos de la empresa confirmando sus operaciones en el país. Desgraciadamente sigue siendo un misterio a quién le trabajaron. El INE no tiene conocimiento de sus operaciones con algún partido político local.
Según Bloomberg, la empresa estaba buscando a un candidato a la presidencia de México para ayudarlo en su campaña rumbo a las elecciones de este mismo año, incluso una ejecutiva confirmó que los datos extraídos de Pig.gi eran específicamente para un candidato.
Cambridge Analytica es parte de uno de los escándalos tecnológicos más importantes de los últimos años, ya que se supo que obtuvo información de unos 60 millones de usuarios de Facebook de manera indebida y después los uso para crear campañas políticas personalizadas a favor de Trump en las últimas elecciones de EUA.
Claro que esto no solo es polémica para la empresa británica, sino que ocasionó una de las mayores crisis de Facebook en su historia, abriendo una vez más el debate sobre la privacidad de sus usuarios.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 5 Comentarios