Nuevo León se une a la lista de estados de México que prohíbe el uso de popotes de plásticos en establecimientos

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Jaime Rodríguez “el Bronco”, gobernador del estado de Nuevo León anunció que se estarán uniendo a la tendencia de eliminar el uso de popotes de plástico para cuida el medio ambiente. En un mensaje en redes sociales invitó a la ciudadanía a realizar el “challenge” Nuevo León sin popotes.

La prohibición entrará en vigencia hasta el 25 de enero de 2020 donde los restaurantes, bares, cafeterías o similares ya no podrán ofrecer el producto. Esperando que en el año que falta los establecimientos empiecen a limitar estos productos de manera gradual para que no se vean afectados en sus finanzas.

Ahora van por las bolsas de plástico

Por su parte la Comunicación Social del Estado de Nuevo León acatará la legislación para la prohibición. Señalan que la modificación a la Ley Ambiental del Estado ya fue aprobada por los diputados, mientras la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que ya tiene conocimiento sobre la nueva medida.

Los popotes que estarán prohibidos a partir de 2020 serán los de polietileno, polipropileno y polímero de plástico. Aclararon que en las tiendas o comercios se podrán seguir vendiendo los popotes, mientras en los hospitales no se verán afectados, ya que reconocen que los popotes son usados por cuestiones clínicas.

Mencionan que las sanciones iniciarán un año después de su publicación (2020), invitando a los comercios a que modifiquen su estrategia para poder ofrecer vasos o tazas, evitando que se requiera un popote. La Secretaría de Desarrollo Sustentable aprovechará la medida para promover el uso de utensilios reusables, biodegradables y de menor impacto en el ambiente.

Entre las sanciones se mencionó que las multas podrán ir desde los 1,500 pesos, hasta los 20,000 pesos, en el caso que reincidan, la multa será al doble del monto original, pero si se repite por una tercera ocasión, podrían recibir la clausura del establecimiento por parte de las autoridades.

Para finalizar la dependencia confirmó que también trabajan en la regulación de bolsas de plástico, actualmente ya establecieron las especificaciones para determinar el material reciclado y de ágil degradación. Actualmente se encuentra en la última etapa de revisión y se espera que para febrero sea publicado como norma definitiva.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México