La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció recientemente el plan de protección consular para migrantes mexicanos en Estados Unidos. Este incluye una aplicación con un botón de alerta. Esta función será útil para los connacionales en caso de una posible detención y deportación por parte de autoridades migratorias estadounidenses.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Ramón de la Fuente, se trata de una aplicación sencilla para casos de emergencia: con solo presionar un botón, dará aviso tanto a la familia del usuario, como a la cancillería y a la oficina consular más cercana a su ubicación para proporcionarle protección legal.
Programa de asistencia legal para migrantes mexicanos
De la Fuente apuntó que el botón de alerta es un proyecto desarrollado en conjunto con la Agencia de Transformación Digital. Señaló que ya se han hecho pruebas a pequeña escala, en la cuales "parece que ha funcionado muy bien". La aplicación contará con un sistema de geolocalización que permitirá al consulado conocer la ubicación exacta de los migrantes en riesgo de deportación.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el botón de alerta estará disponible a partir del seis de enero de 2025. El botón de alerta forma parte de una estrategia por parte del gobierno mexicano que busca brindar asesoría legal a migrantes mexicanos ante las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
El titular de la SRE recalcó que, por ley, el consulado mexicano debe ser notificado sobre cualquier deportación. Dijo que aunque las autoridades migratorias estadounidenses son las encargadas de dar el aviso, la aplicación busca garantizar este derecho de los migrantes, independientemente de si son o no indocumentados.
Asimismo, dijo que la gente puede recibir orientación sobre sus derechos en el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, un call center que opera las 24 horas del día. Desde Estados Unidos de puede llamar al 520 623 7874, y desde México al 001 520 623 7874
El plan antiinmigrantes de Trump
Hace poco, Donald Trump fue declarado la "persona del año" por la revista Time. En entrevista para la publicación, el presidente electo de los Estados Unidos dijo que está abierto a utilizar campamentos para retener migrantes ilegales detenidos en su país y que usará al ejército para deportaciones masivas "hasta el máximo nivel" permitido por la ley.
De acuerdo con CNN, pese a que la ley estadounidense prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir leyes nacionales sin una ley aprobada por el Congreso, Trump afirmó que "no detienen al Ejército si es una invasión a nuestro país" y él cree que la inmigración ilegal puede ser catalogada de esa forma.
“Solo haré lo que la ley permite, pero iré hasta el máximo nivel que la ley permite. Y creo que en muchos casos, los alguaciles y las fuerzas del orden necesitarán ayuda", declaró. Trump también sugirió la construcción de nuevos campamentos de detención para inmigrantes y amagó con aranceles a países aliados si no accedan a recibir a personas deportadas.
Imagen de portada (izq.) | Unicef México.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario