México aprueba la Ley Silla: las empresas deberán proporcionar asientos con respaldo y descansos obligatorios a partir de junio del 2025

Ley Silla entrará en vigor en junio del 2025
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 19 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Federal del Trabajo conocida como Ley Silla. Este nuevo marco regulatorio establece la obligación de las personas empleadoras de proporcionar asientos con respaldo a sus trabajadores y garantizarles periodos de descanso durante la jornada laboral.

La normativa entrará en vigor el 17 de junio de 2025, es decir, 180 días naturales después de su publicación, según el DOF. Al aprobarse esta ley, el senado anunció que habrá supervisiones en los establecimientos para garantizar su cumplimiento.

"La Ley Silla tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y proteger la salud de quienes desempeñan actividades que requieren estar de pie durante tiempos prolongados"

La Ley Silla incluye cambios en los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo. Entre las disposiciones más relevantes destacan:

  • La obligación de las empresas de proporcionar el número suficiente de asientos o sillas con respaldo en los centros de trabajo.
  • La prohibición de obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.
  • La necesidad de designar áreas específicas para descansos periódicos dentro de las instalaciones del lugar de trabajo.
  • La inclusión en los reglamentos internos de las empresas de normas que regulen el uso de los asientos y los periodos obligatorios de descanso.
Gedzvw8wsaarbdx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá emitir normas complementarias sobre factores de riesgo relacionados con el trabajo de pie, en un plazo no mayor a 30 días después de la entrada en vigor del decreto, según el DOF.

Los sectores más beneficiados: comercio, servicios y seguridad

Aunque la Ley Silla aplica de manera general, su impacto será más notorio en sectores donde el trabajo de pie es una práctica común. Según El País, entre los más beneficiados están:

  • Personal de tiendas departamentales y de autoservicio.
  • Trabajadores de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales.
  • Guardias de seguridad.

Diversos estudios respaldan la necesidad de implementar esta medida. Permanecer de pie durante periodos prolongados está asociado con problemas de salud como dolores musculares, problemas circulatorios, várices y riesgo de infartos, según El Economista.

Joanne Joloy, médica y activista por el derecho a la salud, comentó que la Ley Silla puede prevenir problemas graves como trombosis venosa profunda, entre otros padecimientos:

"Los problemas metabólicos, permanecer sedentario durante largos periodos puede desacelerar el metabolismo, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas con el sistema endocrino"
Gefjihzxwampihd

Multas y sanciones para los empleadores que incumplan

El incumplimiento de la Ley Silla podría derivar en multas para las empresas. Según El País, las sanciones económicas van desde 250 hasta 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de la falta.

Además, en casos de reincidencia, las autoridades laborales podrían ordenar la suspensión de actividades de la empresa.

Cabe mencionar que desde que se comenzó con la iniciativa en el 2023, las organizaciones laborales y activistas celebran la promulgación de la Ley Silla, pero algunos empleadores manifestaron preocupaciones sobre los costos asociados a la implementación de estas medidas.

No obstante, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y una de las impulsoras de la iniciativa, habló el año pasado al respecto y defendió la propuesta:

"En esta propuesta, nada les cuesta. Al contrario les beneficia a las empresas dar la salud y la seguridad a sus trabajadores"

Cabe mencionar que aunque la Ley Silla es nueva en México, otras economías ya implementaron regulaciones similares desde hace décadas. En España, por ejemplo, una normativa similar se aprobó en 1912 y en Chile desde 1914, según El País.

Estos marcos legales buscan garantizar condiciones dignas para los trabajadores, un derecho que hasta ahora no estaba claramente regulado en México.

Inicio