Poco precedente había cuando el 6 de junio Facebook y otras redes colaboraron abiertamente con el INE para dar de baja mensajes de influencers que apoyaban al Partido Verde en plena jornada de elecciones.
Los influencers alegaron libertad de expresión, pero ahora las multas de la campaña se han oficializado y las hay desde los 4,400 pesos a los 133,000 pesos, según la sentencia del caso que ha sido consultada por Animal Político.
La sentencia establece sanciones a 76 celebridades. La multa más alta es para Gabriel Soto con 133,467.52 pesos y le siguen la influencer Bárbara de Regil con 86,850.40 pesos y Laura G con 50,640 pesos. Otros 23 influencers fueron multados con cifras variadas entre los 5,000 y los 50,000 pesos y, además, un segundo grupo de 50 personas tienen multas de 4,481 pesos.
En la sentencia se lee que las multas para el primer grupo fueron determinadas según un porcentaje de los ingresos anuales de las personas, pues se cuenta"con una capacidad económica razonable y suficiente para tomar como base un porcentaje de sus ingresos anuales". El porcentaje específico es información confidencial, pero la decisión se tomó así para que se tomará el mismo parámetro para todos los casos.
Para el segundo grupo, el de las multas de 4,481 pesos, no fue posible aplicar el mismo parámetro por no tener una "capacidad económica razonable y suficiente", de manera que para las 50 personas la multa fue la misma.
Aunque las personas que están siendo multadas todavía tienen una vía para impugnar, la sentencia ya pública les obliga no solo a las multas sino también a lanzar mensajes en sus redes sociales aceptando que la campaña fue orquestada por el Partido Verde. A la letra, deben lanzar el mensaje:
“A través de un mensaje que emití en esta red social violé la ley electoral. Las expresiones de mi publicación fueron ilícitas, al constituir propaganda electoral en beneficio de un partido político en un periodo en que estaba prohibido por la ley”.
La resolución para los casos es la misma: los mensajes "tuvieron como finalidad influir en el sentido del voto del electorado a favor del referido partido", y por lo tanto se trata de propaganda y no mensajes espontáneos o neutros.
no es posible aceptar que las publicaciones constituyan un simple ejercicio de los derechos de manifestación y difusión de ideas, opiniones e información, pues es evidente que su contenido no expresa una opinión o idea neutral en el contexto de la jornada electoral sino que, a partir de los elementos analizados y adminiculados entre sí, tenían como propósito persuadir al electorado de elegir al PVEM al acudir a las urnas, incluso el propia día de la jornada electoral, la cual constituye el cenit del periodo denominado como veda electoral
Sentencia del Tribunal Electoral
El mensaje en el que los influencers admiten haber violado la ley electoral deberá ser publicado 24 horas después de haber sido notificados de la sentencia. El mensaje deberá ser en formato de storie en un horario de ocho a nueve de la mañana por 30 días naturales. Los influencers también deberán tomar un curso sobre equidad en las elecciones.
Ver 4 comentarios