Claudia Sheinbaum es la virtual presidenta electa de México, la primera mujer en hacerse con el cargo en la historia del país.
Ese es el resultado del conteo rápido que ha dado a conocer el INE por la noche del 2 de junio, muy cerca de la medianoche. Los intervalos de proporción de votación no coinciden, así que, aunque el conteo rápido no arroja el resultado oficial de la elección, estadísticamente no hay posibilidad de que la candidata Claudia Sheinbaum sea alcanzada por alguna otra candidatura en las votaciones nacionales. El triunfo es indiscutible en números.
El conteo rápido es un ejercicio estadístico oficial para el que se selecciona una muestra de resultados de casillas inmediatamente después de su cierre. Cuando los intervalos que se arrojan como resultados no se sobreponen entre ellos, el conteo rápido históricamente siempre ha dado con precisión al ganador de la elección federal para presidencia.
Los números
En cadena nacional, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer los rangos de votación que consiguió cada candidatura a la presidencia de México:
- Claudia Sheinbaum obtuvo una votación estimada de entre 58.3% y 60.7%.
- Xóchitl Gálvez obtuvo una votación estimada de entre 26.6% y 28.6%.
- Jorge Álvarez Máynez obtuvo una votación estimada de entre 9.9% y 10.8%.
Lo que seguirá será un proceso largo. Para la elección federal los cómputos de los 300 distritos comienzan el miércoles 5 de junio y terminan hasta el domingo 9 de junio. Un cómputo distrital es la suma que hace un consejo distrital de las actas de casilla. Si se registró alguna irregularidad, se abren los paquetes electorales y se vuelve a hacer conteo de votos dentro de los consejos. Los cómputos distritales comienzan el miércoles 5 de junio y terminarán rumbo al próximo domingo.
Con recuentos totales o parciales, el INE tendrá la última palabra tras los cómputos distritales. Luego de ese paso se reciben impugnaciones de los partidos y, tras resolverlas, el Tribunal Electoral debe declarar la validez de la elección. En la elección de 2018 esa declaración de validez y la correspondiente declaración de presidente electo fueron emitidas en agosto.
Aunque faltan todos los pasos formales, de no haber un suceso extraordinario, Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México. Su toma de posesión sería el 1 de octubre de 2024.
El conteo rápido para la elección presidencial se hizo en 5,600 casillas, lo que representa un 74.3% de la muestra total. El nivel de confianza es de al menos 95%.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios