La batalla legal entre Google y Epic sigue en pie. Pese a la resolución del juez James Donato, que obliga a Android a abrir su Play Store a tiendas de terceros, Google ha logrado una suspensión administrativa temporal, por lo que no tendrá que ceder espacio en su tienda en el corto plazo, informa The Verge.
Según la declaratoria del juez Donato, Google debía abrir su tienda de aplicaciones el próximo primero de noviembre, además de permitir el uso de métodos de facturación alternativos a Google Pay. Sin embargo esto no será así. Además, es posible que Google no deba hacerlo en muchos años, mientras apela el veredicto.
Tribunal de Apelaciones decidirá el destino de Google
El juez retrasó la medida, ahora el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito considerará la solicitud de Google para pausar la orden. No obstante, Donato dejó ver sus sospechas de que a la empresa le sea otorgada una suspensión más larga, la cuál él se negó a conceder.
De serle concedida, Google estaría fuera de peligro hasta que termine el proceso de apelación, lo que podría durar años. Recordemos que, además de las medidas antes mencionadas, Google originalmente estaba obligado a acatar otras medidas antimonopólicas, como permitir que los desarrolladores informen sobre otros medios de pago, y no ofrecer incentivos a estos para evitar que lancen sus aplicaciones en tiendas rivales.
"Nos complace la decisión del Tribunal de Distrito de suspender temporalmente la implementación de las medidas peligrosas exigidas por Epic, mientras el Tribunal de Apelaciones considera nuestra solicitud de suspender aún más las medidas", declaró la empresa.
Abrir la Play Store sería negativos para la seguridad de los usuarios: Google
El juez Donato dio a Google menos de un mes para comenzar a abrir su Play Store; no obstante, la empresa solicitó 90 días para hacer los cambios pertinentes, los mismos que tuvo Apple . Google también argumentó que "dar acceso a cientos de tiendas de aplicaciones de Android reduce el control de los desarrolladores sobre la distribución de aplicaciones y pone en riesgo a los usuarios", informa Reuters.
Por su parte, Epic acusó a Google de utilizar "alarmismo y amenazas de seguridad sin fundamento para proteger su control sobre los dispositivos Android y seguir cobrando tarifas exorbitantes".
Fue en 2023 cuando un jurado determinó que Google monopolizaba la forma en que los consumidores descargaban aplicaciones y realizaban pagos en dispositivos Android. "El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo", celebró Epic a través de comunicado en aquel entonces.
Ver 2 comentarios