Con Google declarado como "monopolio" en EE.UU, las reglas de internet van a cambiar, pero puede existir un ganador: Microsoft

Google Microsoft
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fallo en el que la justicia de Estados Unidos declaró que Google sí es un monopolio, podría parecer el final de un caso que duró años en las cortes. Pero no hay nada más alejado de la realidad.

Estamos apenas al inicio de una nueva etapa para internet. Las autoridades estadounidenses dictarán medidas que obligarán a cambiar las reglas del negocio. Algunos perderán terreno y otros lo ganarán… como Microsoft, que - esta vez - podría sacar ventaja del cambio.

El pleito legal del Departamento de Justicia de EEUU contra Google empezó en 2020. Se resolvió esta semana, luego de que un juez federal determinó que Google monopoliza el mercado de búsquedas en internet por medio de contratos multimillonarios con socios a los que paga por ser el motor predeterminado y así puede inflar sus ventas en publicidad.

Las cifras no son menores: el motor de Google acapara el 90% de las búsquedas en Estados Unidos. Durante el juicio se dio a conocer que solo en 2021, Alphabet, matriz del buscador, pagó 26,000 millones de dólares en contratos para aparecer como buscador predeterminado en navegadores web y smartphones, tanto Android como iPhone.

¿Qué tan grande es el impacto de esta decisión? “Un caso sin precedentes”, titula Bloomberg Línea. “Histórico fallo judicial contra el gigante tecnológico”, dice BBC. “Allana el camino para la innovación durante generaciones”, declaró el propio jefe de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, Jonathan Kanter, citado por The Verge. “Victoria para el pueblo estadounidense”, se leyó en un comunicado desde la Casa Blanca, difundido por CNN

Microsoft Oficina

Microsoft y sus recuerdos de Vietnam, pero podría reír al último

Esto apenas comienza: el juez Amit Mehta aún está por decidir cuáles serán las acciones que Google debe acatar para compensar su posición de “abuso de poder”. Según analistas, podrían ser parecidas a las que Microsoft enfrentó a inicios de este siglo.

El periodista Steve Lohr recuerda en su análisis para The New York Times cómo un caso antimonopolio contra Microsoft “ayudó a poner las reglas de la competencia para el gigante digital en su momento”.

Hace 24 años, un juez federal dijo que Microsoft había abusado de su poder, creando un monopolio con su sistema operativo Windows en los años 90, limitando a su competidor Netscape. Ordenó a la compañía dividirse. También se le prohibió forzar contratos restrictivos con sus socios y se le obligó a poner a disposición parte de su tecnología para emparejar el terreno.

Microsoft China

Las directivas que la corte está por imponer definitivamente quitarán algunos obstáculos del camino para los - muy rezagados - competidores de Google. El primer lugar de la lista lo ocupa precisamente Microsoft con su buscador Bing, que tiene una cuota del mercado mundial de apenas entre 2,5% y 3,2%, según datos de Statista de 2023. Lo irónico es que, aún con esa distancia, es el competidor más cercano a Google.

El camino se ve largo y doloroso para los "Siete Magníficos"

Google está lejos de tener paz: enfrentará otra demanda antimonopolio en un juicio programado para el 9 de septiembre. Esta vez para decidir si también está monopolizando tecnología para publicidad digital. En la Unión Europea el gigante tecnológico ha recibido las tres multas más altas de la historia por prácticas anticompetitivas, según documenta BBC.

Y no es el único gigante tecnológico que está temblando. Amazon, Apple y Meta también libran juicios por violar las leyes antimonopolio estadounidenses. Este fallo contra Google nos da una idea de cómo podrían resultar las cosas para ellos.

Oficinas Google

Por si fuera poco, los “Siete Magníficos” de la tecnología se llevaron la peor parte en pérdidas tras la caída de las bolsas mundiales este “lunes negro”. Vaya forma de iniciar la semana. ¿Alguno de ellos rompió un espejo? Porque la mala suerte los está siguiendo.

Ahora deberán rogar por que sus proyectos de Inteligencia Artificial protejan el negocio… ¿hasta que las regulaciones mundiales los alcancen?

Inicio