Pasó en Australia y ahora puede pasar en Canadá: Facebook se vería "obligado a considerar" si continúa permitiendo compartir noticias en la red social si el congreso del país norteamericano le hace tener que pagar a medios porque sus enlaces sean compartidos en la red social.
El congreso en Canadá está convocando a una serie de participantes a analizar una nueva Ley de Noticias en Línea que impondría a Meta el tener que pagar a medios, bajo la premisa de que Facebook está beneficiándose indebidamente de que haya noticias en la red social. Meta explica desde su blog que el congreso está entendiendo al revés la relación dado que "las publicaciones con enlaces a artículos de noticias representan menos del 3% de lo que las personas ven en su feed de Facebook, y los canadienses nos dicen que quieren ver menos noticias y contenido político".
Secuelas del caso Australia
La debacle no es nueva y nos remonta a la que, en febrero de 2021, llevó a Meta a bloquear en Australia contenidos de medios noticiosos luego de que Australia estuviera a punto de aprobar una ley para que la red social pagara a grandes cadenas noticiosas por el contenido que distribuyen en la plataforma. Para Meta, los contenidos que se comparten en Facebook son más bien "marketing gratuito" que se traduce en tráfico y luego en ingresos por publicidad para los medios.
Ese "marketing gratuito" se traduce, solo en Canadá, en 230 millones de dólares canadienses, según Meta.
"Se nos pide que aceptemos un sistema que permite a los editores cobrarnos por tanto contenido como quieran suministrar a un precio sin límites claros. Ningún negocio puede operar de esta manera".
Meta
Las reglas que se están proponiendo en Canadá como parte de la Ley de Noticias en Línea, también referida como "C-18", son, a decir de Meta, una política que subsidia a los medios y que no tiene precedentes a nivel global. En Australia, el único otro lugar donde hubo un precedente similar, la propuesta de ley que obligaba a Meta a pagar por los contenidos noticiosos que circulan en Facebook terminó por ser rechazada y el veto a las noticias fue revertido.
Meta asegura que, incluso en el caso de un bloqueo de noticias, sus usuarios en Canadá podrán seguirse conectando con amigos y familiares a través de Facebook, de manera que el servicio en general no sería afectado.