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Esta ha sido la evolución de las ventas en línea en México

Con una estimación de valor en el mercado de 257,000 millones de dólares, el comercio electrónico en México ha pasado de ser una promesa a hechos que empiezan a consolidarse y mostrarnos que la confianza del internauta mexicano ha ido cambiando.

Este año la llegada del Hot Sale 2017 tiene como promesa lograr superar los 1,200 millones de pesos en ventas que se registraron el año pasado, con un promedio de compra de 5,400 pesos por cada internauta. Y para darle la bienvenida haremos un rápido repaso de lo que ha venido ocurriendo en este sector.

A pesar de la llegada y fortalecimiento de su presencia en el ecommerce en México de varios gigantes de las ventas, como Walmart, Amazon, Mercado libre o eBay, en el 2016 solo el 1.6% de las compras totales que se realizaron en el país en 2016 fueron por medio de Internet.

Esto supone una gran oportunidad de desarrollo; por ese motivo diversos analistas suponen que este año habrá crecimiento del 2% con respecto al año pasado, y para el año 2019 el 2.6% del total de las compras que se realicen en el país serán hechas de manera electrónica.

Acceso a la banca y confianza en compras online las tareas pendientes

Es un hecho que todavía hace falta generar mayor confianza entre los consumidores mexicanos, mejorar el acceso a la banca en el país y para lograrlo el reto se encuentra por parte de los vendedores, quienes deben proponer estrategias mucho más agresivas y ofertas más atractivas para motivar al internauta a realizar sus compras.

Porque los grandes inversionistas tienen puesta la mira en el comercio electrónico del país, pero desde hace más de cinco años hablamos que la clave para el crecimiento del comercio electrónico en toda América Latina se encuentra en ofrecer productos con precios atractivos para la población. No por nada Instituciones gubernamentales ya experimentan vendiendo productos artesanales por Internet.

En el caso particular de México se considera que en los últimos seis años el sector se ha desarrollado un 400%, valor nada insignificante; pero puesto en el contexto de las ventas que existen en el país aún estamos en pañales. Empezando por las políticas de seguridad y confianza que muchas tiendas en línea ofrecen en México.

De acuerdo al The 2015 Global Retail E-Commerce Index ubicó a México en el puesto 17 del top 20 de los mercados mundiales que brindan un mayor atractivo para el comercio electrónico; gracias a que la población joven internauta está impulsando las compras en línea.

Si bien los hábitos de consumo de los mexicanos no han cambiado, si se ha visto que la generación millennial domina el sector de las compras en línea, mientras que el resto de la población por resistencia prefiere comprar primero en un establecimiento físico para después hacer una compra por Internet.

Minoristas y turismo los sectores que más venden en línea

Así los líderes de la industria, a pesar de la llegada de Amazon a México, el año pasado se consolidó con empresas como Liverpool, Mercado Libre, Privalia, Walmart, Superama y Soriana.

Hablando de estos últimos participantes encontramos que, las posibilidades de hacer tus compras de súper en línea permitieron que el comercio electrónico creciera entre 2014 y 2015 un 54%, pasos que se consideran gigantescos si lo comparamos con los 24,500 millones de pesos que valía el sector apenas en el 2009.

Sin embargo, desde hace varios años la ventaja de comprar boletos de avión, hotel y otros temas relacionados al turismo siguen dominando el sector, de hecho es este rubro donde se siguen haciendo más compras por Internet. Al grado que tres de cada 10 consumidores compras en el último trimestre del 2016 con un promedio de compra de 8,430 pesos por internauta.

Para este 2017, ya nos hemos cuestionado sí México está preparado para el Comercio Electrónico; así mientras la confianza crece el HotSale está listo para romper todos los records gracias a una alianza con Televisa buscará que una mayor cantidad de personas se atrevan a realizar compras en Internet, y estiman que el 75% de los mexicanos comprará durante esta campaña de venta online, y que el 81% planificará sus compras para asegurarse de conseguir los mejores descuentos.

Eso si, la masificación del comercio electrónico y la adopción de está nueva forma de compras supone un reto para las autoridades mexicanas, quienes ya buscan la forma de regular el mercado e incluso de poner bareras para evitar que existan fraudes y contrabando con los productos que se venden por la red e incluso al usar las nuevas monedas que están surgiendo como forma de pago en Internet. Así como las instituciones financieras que fomentarían su uso.

Mientras tanto, eventos como el HotSale 2017 e incluso El Buen Fin son la puerta de entrada para que los internautas mexicanos nos atrevamos a realizar compras online. Esto, mientras otros gigantes de la industria, como Alibaba, siguen llegando a México.

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