Epic consiguió que Google fuera declarado culpable: ahora llega la pena máxima para Android

Google
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Android no debe seguir funcionando como hasta ahora lo ha hecho. Esa es la conclusión final del juicio que comenzó Epic. El juez James Donato por fin ha emitido su declaratoria y Android debe ceder espacio y abrir las puertas a tiendas de terceros.

En pocas palabras, Google Play ya no puede ni debe ser el único proveedor de aplicaciones en Android. Un terremoto en el ecosistema está por arrancar.

Epic ya había demostrado que tenía razón y ahora las consecuencias serán oficiales. Google sin duda tendrá que dar permisos para que tiendas de aplicaciones rivales a Google Play tengan el mismo nivel de accesibilidad que la casa de aplicaciones oficial.

El caso es ahora un precedente peligroso para Samsung, que fue acusado por Epic apenas la semana pasada. La razón es la misma: prácticas monopólicas para obstruir la tienda de Epic.

Un Android más abierto

The Verge retoma a detalle algunas otras medidas que Google debe acatar. Entre el 1 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2027, Google debe dejar de exigir facturación de Google Pay para las apps distribuidas en la tienda. La razón es simple: vincular su propio sistema de facturación es, por sí mismo, una conducta anticompetitiva.

El siguiente paso es el natural. Google debe permitir a desarrolladores que informen a usuarios sobre otros medios de pago e incluso que incluyan enlaces para descargar sus apps fuera de Play Store.

Por si fuera poco, Google está atado de manos en cuanto a tratar de promover que los desarrolladores vuelvan a la tienda de apps oficiales. No puede, bajo ningún motivo, ofrecerles dinero o algún tipo de recompensa para que no lancen sus apps en tiendas rivales.

Las reglas para mantener a raya a Google van mucho más allá y trastocan de fondo el modelo de operar de Android. Alphabet, la casa matriz de Google, tampoco podrá llegar a acuerdos con fabricantes para que preinstalen en sus dispositivos Play Store. Esa es la razón por la que la Comisión Europea multó con 5,000 millones de dólares a Google en 2018. La multa fue luego disminuida ligeramente.

Como ocurrió en aquel entonces, Google apelará el veredicto. The Verge ha retomado la postura de Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, en la que se lee:

“Tenemos la intención de impugnar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general”.

Un tribunal todavía podría modificar la decisión del juez Donato o incluso modificar la sentencia. De cualquier forma, no parece que sea posible un revés completo que deje mal parado a Epic. De alguna forma, Fortnite encontró la manera de hacerse con la victoria campal.

Inicio