Lamentablemente uno de los temas más sonados en las últimas semanas es el espionaje que están recibiendo periodistas o activistas en México por medio de mensajes a sus móviles que buscan engañar a la víctima para lograr obtener todo el contenido de su teléfono.
El día de hoy apareció un estudio de SembraMedia, donde entrevistaron a fundadores o directores de 100 empresas de medios digitales en todos los niveles de Argentina, Brasil, Colombia y México, desde agencias de noticias, hasta proyectos independientes, logrando datos interesantes, pero también alarmantes.
Cada año nacen 44 medios digitales
Más del 45% de los medios confirmaron que fueron víctimas de amenazas o de violencia por cumplir su labor, un 20% de las organizaciones admitieron que han evitado escribir de ciertos temas o personas por algunas amenazas que han recibido. Un 25% mencionaron que han perdido contratos de publicidad por el tipo de información que manejan.
En América Latina el país que más ha sufrido este tipo de amenazas es Colombia, con 64% de violencia y 24% de autocensura, seguida por Brasil con 44% de violencia y 12% de autocensura, el tercer lugar en el reporte es para México, donde 40% de los medios digitales han reportado violencia y amenazas, mientras un 32% terminó en la autocensura para evitar algún tipo de conflicto.
El reporte menciona que en México y Argentina existe una forma de intimidar a los medios por parte del gobierno, en la que inician auditorías de impuestos interminables, una forma de presionar a los medios. Otra manera de censurar a los medios es por medio de ataques informáticos por sus coberturas, iniciando por cuentas de correos y redes sociales hackeadas, hasta llegar a los ataques DDoS y las campañas de difamación.
Uno de los casos más famosos de los ataques cibernéticos lo sufrió el medio Envolverde de Brasil, cuando les reemplazaron todas las imágenes del sitio por pornografía, perdiendo una gran cantidad de contenido, además de perder una semana en el reemplazo de las imágenes, además de servir como una campaña de desprestigio muy fuerte.
Los medios también han presentado un crecimiento muy importante, desde 2006 hasta la actualidad existen por lo menos 441 organizaciones, dando un promedio de 44 nuevos medios por año. El 40% de los fundadores de los medios entrevistados son mujeres y 70% de las empresas del estudio iniciaron sus medios con menos de 10 mil dólares, aunque solamente el 12% genera medio millón de dólares al año en ingresos.
Imagen | Snake Blog