La tecnología, no bien normada, está provocando pérdidas millonarias al erario de México, según la nueva iniciativa del presidente de la comisión de cultura y cinematografía de la cámara de diputados, Sergio Mayer. En su iniciativa presentada en la cámara baja se dice que se ha "abusado de las bondades de la tecnología", y que su uso ha facilitado el mal manejo de obras artísticas de las que tiene que hacer una copia para reproducción en dispositivos.
A decir del documento, el problema es que hay "aparatos" que pueden reproducir y transmitir de forma fácil, rápida y sin costo, obras y derechos asociados, "con calidad idéntica a la de un original y sin necesidad de adquirir éste último".
Pero el problema real, dice el diputado Mayer, comenzó con la llegada de internet y los teléfonos celulares que se convirtieron "en un motor gigante para copiar contenidos protegidos por los derechos de autor". Su solución suena casi irreal: que todos los smartphones (y todo dispositivo de almacenamiento) cueste más, en donde los montos extras se destinarán a asociaciones de autores que a su vez tendrían que hacer llegar los recursos a pintores, escultores, productores musicales, actores, productoras de cine, y básicamente todo creador artístico en México.
Un impuesto por consumir contenidos en dispositivos
Las reformas propuestas a varios artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor incluso tiene un listado de aumentos de precios para CD, memorias USB (con distinto monto a pagar extra dependiendo de su capacidad), DVD, Blu Ray, reproductores MP3, discos de estado sólido, smartphones, feature phones, tablets, computadoras, televisiones y hasta multifuncionales.
Los aumentos son de lo más variados: un CD-R se propone que se le asigne un costo extra de 30 centavos; una memoria USB de 64GB costaría 16.71 pesos más, y un smartphone de más de 128GB de almacenamiento costará 149.40 pesos extra. Los montos aumentan sin control para las copiadoras multifuncionales, donde una capaz procesar 70 o más páginas por minuto tendría un monto extra de 3,570 pesos.
La iniciativa detalla que podría haber reembolsos, siempre y cuando el usuario final sea una entidad del sector público, o bien, un congreso de la unión o un órgano del poder judicial; también es posible si se trata de empresas que van a dar uso exclusivo profesional de dispositivos, o para personas físicas que van a tener el dispositivo en cuestión fuera del país.
Aumentaría la brecha digital: ONG
Las organizaciones Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Wikimedia México, Creative Commons y Artículo 19 ya se pronunciaron respecto a la iniciativa. La organización asegura que "compensar" a autores encareciendo tecnologías agravaría la brecha digital en México, y de paso, podría ser un atentado al derecho de acceso a tecnologías de información y comunicación.
Pero no solo eso: utilizar fragmentos de obras para hacer memes, videos u otros productos sin fines de lucro, se convertirían en violaciones de derecho de autor.
A decir de las organizaciones, la propuesta que involucra lo que han llamado '#mochedigital' debe rechazarse totalmente, pues amenaza los derechos de acceso al conocimiento y a tecnologías.
Ver 38 comentarios