Dos debates se han dado sobre la posibilidad de que en México se reduzca la jornada laboral y que pase a ser de 40 horas semanales, en vez de las 48 que contempla la ley actualmente. El debate se da en el marco del Parlamento Abierto, un ejercicio que consiste en invitar a todos los involucrados, cámaras de comercio, organizaciones patronales y sindicatos, para que todos den sus opiniones sobre las horas semanales que deberían ser trabajadas en México.
La discusión comenzó el 30 de octubre y quedan dos sesiones antes de que el Parlamento Abierto termine. La penúltima sesión se llevará a cabo este seis de noviembre y el evento culminará con una última mesa de diálogo que se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre.
Cómo ver el Parlamento Abierto por la reducción de jornada laboral
Todos los foros se transmiten en el canal de YouTube del Congreso. Los siguientes eventos del parlamento abierto son los siguientes:
- Mesa de diálogo: Marco Convencional de la Jornada Laboral y Modelo de Reducción en otros países - lunes 6 de noviembre a las 5:00 PM, tiempo del centro de México.
- Mesa de diálogo: Empleo Jornada y estándares de producción en México. Conclusiones - lunes 13 de noviembre a las 5:00 PM, tiempo del centro de México.
En el evento de este seis de noviembre participarán representantes de la OCDE, del sindicato de trabajadores de la UNAM, de la COPARMEX, de la Federación Nacional de Sindiciatos "Solidaridad Obrera", del Consejo de Empresas Globales, del Colegio de Abogados, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.
Al tratarse de un Parlamento Abierto, todas las participaciones, dichos y posturas quedan grabadas para consulta. En el sitio oficial del Parlamento Abierto hay semblanzas, presentaciones, video y galería de las sesiones pasadas.
La última vez que fue ajustado el artículo sobre jornada laboral fue en 1917. Si todo va bien, lo más pronto que podría aprobarse la reforma en Congreso sería a mediados de diciembre de 2023, pues es cuando las sesiones de las cámaras de diputados y senadores terminan. Pero esa fecha es muy próxima y se antoja difícil que una reforma tan grande sea aprobada en menos de un mes. Si la discusión en Congreso no avanza antes de ese plazo, entonces sería postergada hasta marzo del 2024, que es cuando el siguiente periodo de sesiones comienza.
La otra posibilidad, aunque inusual, es que sean convocadas sesiones extraordinarias para aprobar la reforma.
Ver 9 comentarios