La llamada "explotación laboral" suele usarse en el lenguaje coloquial para catalogar a ciertos empleos donde se exceden las jornadas o cargas de trabajo. Sin embargo, esto ya está catalogado como un delito.
Si bien este tema era clasificado como trata de personas, aplicaba únicamente para los casos en que se presentaran condiciones peligrosas o insalubres sin la protección necesaria. Con la entrada en vigor de la nueva reforma ahora se establece como trata de personas a las jornadas que superen las establecidas por la Ley Federal del Trabajo. La sanción: hasta 12 años de prisión.
Fue por medio del Diario Oficial de la Federación que se hizo público el Decreto en el cual la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas incorporó a los casos donde se presenten horarios laborales más extensos de lo permitido como delito sancionable.
Esto quiere decir que, de manera general, será castigado con una pena de entre tres y 10 años de prisión, sumado a una sanción que va desde 5,000 hasta los 15,000 días multa.
Casos en los que aplica la nueva reforma
Sin embargo, la sanción será todavía más dura cuando se trate de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. En estos casos, las penas previstas serán de 4 a 12 años de prisión, y desde 7 mil hasta 70 mil días multa.
Vale la pena recordar que, de acuerdo con la LFT, la jornadas laborales permitidas en México son de 8 horas en un horario de entre las 9 de la mañana y 8 de la noche. En el caso de turnos nocturnos, será de 7 horas y media.
Además, en el Artículo 66 se establece que "podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana".
México como el país con más horas de trabajo
En una gráfica realizada en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se reveló que los mexicanos trabajan más de dos mil horas al año. El promedio semanal es de 48 horas, eso sin incluir jornadas denominadas como "tiempo extra".
A esto se añaden los retrasos sobre la reforma que buscaba la reducción de la jornada a 40 horas semanales. Iniciativa que comenzó a mediados de octubre de 2023 pero que a la fecha no se ha dado por buena.
Aunque parece un largo camino por recorrer, las jornadas laborales comienzan a respaldarse cada vez más por la ley, y con ello, evitar tiempos excesivos de trabajo. Hasta el momento, podemos concluir que esta actualización, velará en pro de "corregir las prácticas discriminatorias y las distribuciones injustas de poder que impiden el progreso del desarrollo y que a menudo se centran en grupos históricamente discriminados", según lo indicado por el DOF.
Ver 2 comentarios