Una nueva propuesta en el Senado en México plantea que todo conductor, repartidor o mensajero de apps deben ser considerados trabajadores formales y tener una relación de subordinación "típica" con las apps, aunque seguirían teniendo el derecho de trabajar para más de una al mismo tiempo. El salario debería, dice la propuesta, ser cubierto semanalmente.
Se trata del nuevo documento que tiene como propósito regular a trabajadores de gig economy; en esta ocasión la propuesta proviene de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena y se suma a una larga lista de propuestas que tienen el mismo fin, aunque matices distintos. En especial la de la senadora Valdez presentada este 21 de octubre se retoma que conductores y repartidores no solo tienen inseguridades sociales, sino que enfrentan importantes riesgos laborales.
"En 2020 la Ciudad de México reportó 25 decesos relacionados con trabajadores de aplicaciones de entrega", se lee en la propuesta.
Los mismos derechos que un trabajador formal
La demanda no es nueva; es precisamente una de las que ha hecho el movimiento "#Niunrepartidor menos" desde hace varios años ya.
Hace apenas unas semanas el IMSS abrió una prueba piloto para que conductores y repartidores pudieran inscribirse y recibir una serie de beneficios, incluido seguro médico.
No obstante se trata de una invitación al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes, que reconoce a trabajadores precisamente como no formales, como su nombre adelanta. Incluso Uber, DiDi, Rappi y Beat se comprometieron a impulsar el programa entre los socios conductores y repartidores.
La propuesta en el Senado plantea que los trabajadores deben recibir beneficios como el seguro médico por la relación de subordinación con apps, lo que obligaría a las empresas a cubrir una parte de la cuota. Esquemas similares se han adoptado en Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Uruguay, detalla la iniciativa.
En específico la propuesta modificaría la Ley Federal del Trabajo en donde se incluirían nuevos artículos. Uno de ellos dice a la letra "(...) los trabajadores de plataformas digitales quienes gozarán de todos los derechos emanados del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política (...) y de la Ley del Seguro Social". En todo caso, el salario fijado nunca podría ser menor al salario mínimo y podría fijarse por viaje realizado, por entrega, o por cualquier otra forma que las partes convengan, según la propuesta.
"Con el reconocimiento de los derechos laborales y con una definición clara sobre quienes serán los empleados y los empleadores, se dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales".
Nueva propuesta de regulación al trabajo en apps de transporte
Para que la iniciativa avance debería ser discutida en comisiones del Senado. Aunque esta propuesta no sea la definitiva, es muy probable que las discusiones sobre si regular el trabajo de apps sí sea un tema a tratar próximamente en el congreso, pues la propia Secretaría del Trabajo ya ha dicho que está interesada en regular a conductores, repartidores y mensajeros de apps. En agosto pasado la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, dijo a Bloomberg que estaría trabajando en un plan para la regulación, aunque también mencionó que hay varias vías para hacerlo.
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ginoflowers
Si quisieran apoyar a los que trabajan en las app deberian por empezar exceptuandoles el pago del impuesto que apenas el año pasado crearon para usuarios de plataformas o apps. Un repartidor o chófer que no está registrado en hacienda le retienen 36% de sus ganancias Adicional al 15 de uso de la plataforma, adicional al 15 o 20 que la plataforma le descontaba por el uso de la misma.
Ahora que si está registrado, le retiene la app solo el 10% y continua obligado a realizar su declaración mes a mes, adicional al 15 de la plataforma, adicional al de uso de app.
Lo único que quiere Lopez es gravar todo lo que se pueda y se deje.
Del universo de choferes y repartidores en México cuántos son? alrededor de 100,000?
Ahora imágen Lopez diciendo que creo 100,000 empleos en un año, y más aún todo lo que se embolsara de ISR de cada uno de ellos.
Ya se mojan los bigotes los morenos
ivanelterrible
La propuesta tiene un problema y es de donde saldrá ese dinero porque claro, el gobierno no lo va poner. Los usuarios que utilizan los servicios estarían dispuestos a pagar mas?
MD55
Puro demagogia. ¿Por qué no mejor dejarle al trabajador su sueldo completo para que, SI así lo desea se vaya a pagar un seguro de gastos médicos o lo que le convenga? Ah, ¿Será porque no pasa por las pororsas manos de los políticos?, ¿Piden vacaciones? Se nota que esto es solo por decir pendejadas, si el repartidor/conductor jala cuando quiere...
joelgalaviz
Hola, me presento soy Joel. Soy repartidor de hace mas de 3 años, empeze cuando estudiaba la universidad y ahora es un ingreso extra a la semana. Este tipo de leyes solo violentan al repartidor, en Julio del año pasado se nos impuso un nuevo impuesto solo por el hecho de ser repartidor. A nuestros gobernantes no les interesa nuestra situación y solo buscan su interes. #NiUnRepartidorMenos se a aprovechado de nosotros, robando cooperaciones para la organización, usando los accidentes de nuestros compañeros para promocionarse a ellos y partidos politicos como "redes sociales progresistas". NO le agradezco nada a las apps, ya que el servicio que realizo es a los clientes que doy mi mejor servicio. a estas empresas no les importamos y la unica manera de exigir condiciones justas, solo somos nosotros mismos. No crean en este tipo de publicaciones que son pagadas o favores de estos sindicatos. Cualquier pregunta la respondere amablemente, Gracias.
jonathanyanez
El dinero para estás iniciativas (seguros, prestaciones etc) de dónde creen que saldrá?? saldrá del bolsillo de los mismos repartidores o choferes de plataformas, ya que ahora serás empleado con un sueldo fijo, obvio ese sueldo no le llegará a lo que ganan actualmente los repartidores y choferes
Si quisiéramos trabajar de empleados como repartidores o choferes no creen que ya hubiéramos buscado un empleo de esto?? o acaso creen que todos estamos en esto porque no nos queda de otra o estamos a fuerzas??
alfonsomoralescarrillo
Compañeros de Reparto, desde el sindicato SIRA, les informo que cualquier tipo de propuesta siempre será rechazada ya que primero debe haber una resolución que niegue como tal que seamos trabajadores y aún no la habido. En SIRA lentos pero seguimos trabajando en la propuesta infalible, vale, ya la misma nota aclara que son varias y que bueno que por fin lo entienderon
knightoftruth
Los impuestos son un robo, un robo que además de afectar a todo ciudadano para que morena compré lealtades, ahora las empresas de reparto reducirán plantilla
jose.cordoba
Una de dos: o los trabajadores dejarán de recibir tanto dinero porque ya no ganarán de acuerdo a cómo trabajen, ahora será pago semanal y aún así les exigirán un mínimo de repartos, la otra es que subirán precios de las apps y como quiera recibirán menos los trabajadores, esto prácticamente son nuevos impuestos extra a los repartidores con la excusa de darles seguro social
ejmena
En mi caso soy chofer a través de plataformas digitales, en mi estado (TABASCO) se tiene prohibido el uso de las apps UBER, DIDI, BEAT, etc.., ya que estás son consideradas ilegales por parte del gobierno, ahora, al pagar uno sus impuestos y ser reconocidos por parte de hacienda, supongo yo que ya seria legal el trabajar en estas apps, y por lo que se, tanto mi ciudad como en otras, aún está la discusión de si es legal o no este trabajo. Eso es lo primero que deberían arreglar.
vegomelor
es importante que ningún trabajador y mas con el peligro que corren los repartidores, tengan por lo menos seguro social , por dar un ejemplo , una partida de tibia un hueso pequeño , te sale la operación en 80 mil pesos mas medicamento, y aparte los 2 meses sin trabajar, creo yo seria una tragedia , ( solo por dar un ejemplo )
mike.alcala
Partiendo del hecho de que Uber nunca tuvo la intención de convertirse en un empleador de tiempo completo, no veo nada de malo que ahora los que vivan de eso cumplan con sus obligaciones fiscales con las que se nos rige al resto, y de la misma forma se hagan cumplir sus prestaciones de ley. Aunque finalmente las terminara pagando el usuario final, lo que se traducira seguramente en una reduccion en el uso de la aplicacion, por lo tanto menos trabajo y en consecuencia muchos repartidores tendran que emigrar a otra fuente de ingresos. Todo es relativo.