El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha aprobado que la demanda antimonopolio que se inició en 2011 vaya a juicio. El célebre caso, conocido como 'Apple Inc. v. Pepper', podría amenazar el modelo de negocio de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple para iOS.
Se trata de un golpe legal importante para Apple, cuyas acciones han bajado más de un 5% tras conocerse la decisión. La demanda establece cómo los usuarios de iOS solo pueden encontrar e instalar aplicaciones de forma oficial a través de la App Store, lo que hace que Apple bloquee la competitividad.
Un problema que podría ser muy gordo para Apple...
Roger Pepper y otros tres usuarios del iPhone demandaron hace años a Apple porque según ellos el ecosistema cerrado de Apple permitía a esta empresa inflar artificialmente los precios de las aplicaciones.
Los desarrolladores, que dependen totalmente de Apple para vender sus herramientas y juegos, acaban teniendo que inflar los precios para no tener que asumir ellos las comisiones que Apple impone. Además, indicaban, el control de Apple impedía que los usuarios pudieran instalar aplicaciones de terceras partes, lo que también destruía la libre competencia.
Apple ganó un juicio contra Pepper en 2014, pero la Corte de Apelación dio marcha atrás en esa decisión a principios de 2017 y permitió que el caso pudiera avanzar. Apple había esquivado el golpe la primera vez, pero ahora tendrá que enfrentarse a un juicio por monopolio.
Esto podría tener consecuencias graves para el modelo de negocio de Apple. Según la demanda, los usuarios han pagado "cientos de millones de dólares más" de los que "habrían pagado en un mercado competitivo".
... y para otras empresas
Aunque hay argumentos que Apple puede defender, esa protesta es fácilmente asumible si tenemos en cuenta ejemplos como el de Spotify, que precisamente protestó públicamente por esa actitud de Apple con la App Store. La empresa ya demandó a Apple en Europa, y un caso como este en Estados Unidos podría impulsar una sentencia negativa para Apple en el viejo continente.
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Apple ha defendido el argumento de que la App Store es "un mercado con dos caras", ya que permite conectar a distintos grupos de gente, usuarios y desarrolladores, para facilitar una transacción económica.
Las consecuencias de una sentencia que declarase que la App Store es un monopolio no solo afectarían a Apple —la CNBC habla de multas de cientos de millones de dólares— sino a un gran número de servicios que funcionan de este modo en internet y que imponen fuertes limitaciones a los usuarios para operar fuera de los mercados que ellos promocionan.
Vía | CNBC
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