Estamos por entrar en el ejercicio electoral más grande de México, uno que sucede solo cada seis años y en el que decidimos al futuro o futura presidente de la nación, además de otros cargos de relevancia. Hasta ahora, el mecanismo para votar por tu candidata o candidato de preferencia es marcando a la persona y al partido que representa en una boleta.
Sin embargo, ¿qué hay de las personas que anulan su voto? ¿qué es anular el voto? Aquí te contamos cómo funciona esto de anular el voto y sus implicaciones.
De acuerdo con el "Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputos" publicado por el INE para el proceso electoral 2023-2024, el voto nulo se define de la siguiente manera:
"Es voto nulo aquel expresado por una o un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de candidatura independiente; cuando el electorado marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados o, en su caso, aquel emitido en forma distinta a la señalada como voto válido".
El cuadernillo mencionado presenta una extensa variedad de ejemplos que se han catalogado como votos válidos. Por su lado, en el portal Central Electoral del INE, se hace la aclaración de que "el voto es válido aun cuando la marca del voto rebase el recuadro o emblema del partido, siempre que la intención del voto sea clara".
La métrica más fundamental para definir si el voto es válido o no es la intención del votante. Si no hay manera de definir cuál es la elección del ciudadano, es cuando se considera que el voto es nulo.
Y es que es bastante común caer en la confusión de creer que escribir mensajes, salirse de los recuadros indicados o añadir múltiples marcas en la boleta es razón de voto nulo, pero no. El cuadernillo del INE aborda diferentes situaciones, como las mencionadas, y aclara que esos votos son válidos. Eso sí, se recalca que esto es así siempre y cuando sea "evidente la intención de la o el elector de sufragar a favor de [cierto partido]".
Algunos ejemplos de votos válidos, una cuestión compleja
A continuación, podemos ver algunos votos válidos que, si no conocemos del todo los procesos del INE, podríamos clasificar como nulos:
También están los votos válidos por coalición, es decir, cuando se selecciona más de un partido, pero todos forman parte de un mismo frente (como actualmente es la unión PRI-PAN-PRD):
Por lo tanto, el voto nulo es más complejo de lo que parece. La siguiente cita corresponde a un documento del antiguo IFE, organismo electoral predecesor del INE. Se trata de un texto de 2012, pero que tiene una excelente descripción que puede explicar lo que es un voto nulo:
"Desde el punto de vista conceptual, un voto nulo es aquel que no reúne los requisitos legales para ser válido. Estos requisitos suelen ser de forma, ya sea de carácter simplemente material (falsificación de boletas, mutilación de estas o su ausencia en el supuesto del voto por correo, entre otras causas), o de orden subjetivo (cuando sea imposible determinar la intención de voto del elector o porque su voluntad o su consentimiento tenga algún vicio)".
Votos nulos, una cuestión subjetiva
Los votos que tengan todas las casillas en blanco y contengan en la sección para personas no registradas en la contienda electoral algo absurdo (como nombres de personajes ficticios, personas fallecidas o similares) serán considerados nulos.
En pocas palabras, anular el voto es cuando no hay una clara intención de elegir a algún candidato, partido político o coalición de partidos. Eso, o cuando es clara la demostración de anular el voto. Suena un poco confuso, pero en cualquier caso, está a disposición de todos el cuadernillo del INE; no tiene desperdicio y desglosa claramente todas las situaciones en las que el voto es válido.
Imagen | Forbes
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario