La NOM-051 sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas recibió una actualización que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación. Se establece que los productos que sean preenvasados y que contengan uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.
Se aclara que también afectará a personajes de animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o hasta mascotas. Un producto preenvasado es aquel que se sella, sin la posibilidad de que el consumidor pueda probarlo a menos que se adquiera en su totalidad.
A partir de 2021 ya no aparecerán los personajes en las etiquetas
Además de los personajes, tampoco se podrán incluir elementos interactivos como juegos visuales, incluyendo “espaciales o descargas digitales” que sean dirigidos para niños, incitando y promoviendo el consumo en exceso.
Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021, como parte de los lineamientos que deberán cumplir las empresas que elaboren este tipo de productos. Aunque se aclara que tendrán un plazo de cinco años que estará dividido por tres fases.
En la primera fase, se tendrán que eliminar a los personajes infantiles y los elementos interactivos de las etiquetas y productos. Las empresas tendrán unos meses para hacer un cambio total en sus productos.

La nueva regulación tendrá como objetivo que la población pueda conocer de una manera sencilla y clara, el contenido de los productos ultra procesados, se hará por medio de octágonos negros que se colocarán en la esquina superior derecha del etiquetado frontal.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
samuelmartinez
Ojalá y que la siguiente ley sea que se el empaque y/o bolsa sea del tamaño real al contenido, así se genera menos contaminación, cabe más en menos espacio, etc. A lo que me refiero es que por ejemplo si una bolsa de Sabritas el 70% de su contenido interior es aire el 30% de del contenido es el producto, la bolsa debería ser del tamaño proporcional al contenido, lo mismo debería de suceder con las cajas de cereales y otros productos.
xangoo
De nada va servir la gente simple mente no sabe comer por eso México está lleno de obesos
myboo9632
Piden etiquetado claro a los alimentos procesados pero ni se imaginan la cantidad de calorías en unas buenas garnachas, mi país :’v