Adiós a las reseñas por internet... falsas: Estados Unidos sancionará a quienes usen IA para realizar recomendaciones

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

¿Adiós a las reseñas por internet? Respuesta sencilla: No. Pero sí bajo ciertas advertencias. Con una votación unánime de 5 a 0, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció el combate contra prácticas fraudulentas y la prohibición de reseñas falsas, incluidas las generadas por inteligencia artificial.

El objetivo de esta decisión es generar una mayor confiabilidad en los clientes y usuarios de plataformas de venta en línea. Además, buscarán mejorar los sistemas de recomendaciones debido a que se han realizado críticas pagadas con tal de censurar a aquellas que son negativas, pero honestas.

A principio de cuentas, debemos considerar un punto importante: las reseñas sirven como guía para potenciales clientes de un producto y/o servicio. Ante este panorama, la FTC puso las cartas sobre la mesa para alertar a las empresas que cometen fraudes ilegales y con ello, fomentar mercados que sean equitativos, transparentes y competitivos.

En otras palabras: "proteger a los estadounidenses de ser engañados", según declaró en el comunicado la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.

“Las reseñas falsas no sólo hacen perder el tiempo y el dinero a las personas, sino que también contaminan el mercado y desvían las operaciones de los competidores honestos”.
Lina M. Khan, presidenta de la FTC.

A tal grado llegó la situación que la propia Comisión tomó una buena cantidad de normas. Su regla final establece las siguientes medidas:

  • Las reseñas falsas o engañosas están prohibidas, se incluyen aquellas generadas por IA o escritas por personas sin experiencia real con el producto.
  • Está prohibido que las empresas ofrezcan compensaciones u otros incentivos condicionados con el fin de promover reseñas positivas o negativas.
  • Personas con información privilegiada, como el caso de trabajadores, que escriban reseñas deben declarar claramente su vínculo con la empresa. Los directivos y gerentes no pueden ofrecer testimonios ni pedir a los empleados que soliciten reseñas a familiares.
  • Los sitios web de reseñas no pueden estar controlados por empresas que pretenden ser independientes.
  • Quedan prohibidas las amenazas legales, físicas o intimidaciones para eliminar o evitar reseñas negativas. Además, las empresas no pueden falsear que su sección de reseñas al ocultar las negativas.
  • No está permitido vender o comprar interacciones falsas, como seguidores, "me gusta" o vistas en redes sociales obtenidas mediante bots o cuentas hackeadas.

Ahora bien, estas normas no se dieron de la noche a la mañana. Si retrocedemos un poco, el primer precedente se dio desde 2022. Le siguió una segunda propuesta en 2023 donde se mencionó la eliminación de comentarios negativos, pagar por aquellos positivos, y se dieron los primeros indicios de la generación de textos realizados por IA.

De acuerdo con TechCrunch, cometer la infracción de realizar reseñas falsas, les hará acreedores a una multa máxima de 51,744 dólares. No obstante, los tribunales tendrán la autoridad para imponer sanciones menores en función de las circunstancias específicas del caso.

La norma surtirá efecto dentro de dos meses. Por ahora, solo quedan en la mira ejemplos como Amazon que en junio de 2021 se deslindó por tener en su plataforma reseñas falsas, pero admitió detectar y bajar al menos 200 millones de ellas.

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