Con ventas en 2011 por 5,200 millones de dólares, la música digital comienza a ser una verdadera opción para sacar del decrecimiento a la industria discográfica.
Estas cifras fueron hechas públicas por el organismo de la industria discográfica, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés). Estas cifras que se revelaron, confirmaron la tendencia a la baja que se inició a finales de la década de los 90.
Sin embargo, la buena nueva es que el declive de 2011 fue 3% menor que la caída del 8% en 2010, y había algunas señales de que la industria comenzaba a salir adelante a pesar de la piratería en línea a la que culpa de todos sus males.
Las expectativas de los sellos discográficos son que a partir de 2013 la industria musical comience a crecer de nuevo, y también sus ingresos, pero no todos comparten esta opinión.
"El futuro se presenta extremadamente brillante. ¿Ha superado la industria la crisis? Definitivamente ahora soy más positivo que nunca", dijo Rob Wells, presidente del negocio digital global de Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo.
Por su parte, Edgar Berger, presidente de Sony Music Entertainment International, dijo: "Creo que el ambiente está cambiando favorablemente y estamos pasando de tener el viento en contra a tenerlo de cola".
En tanto, la directora ejecutiva de la IFPI Frances Moore señaló que los principales servicios legales de música digital tuvieron un gran auge el año pasado, ya que su cobertura pasó de 23 a 58 países. Además dio la bienvenida a nuevos modelos que permiten obtener música como iTunes Match, y comentó que los suscriptores de sitios como Spotify y Deezer habían aumentado hasta 13.4 millones durante 2011, comparados con los 8.2 millones que había en 2010.
La música digital en la actualidad representa el 32% del mercado total, por encima de la industria cinematográfica con el 1%, los libros 4% y los periódicos con el 5% del negocio en versiones online. Sólo los videojuegos superan a la música, donde el 42% de la industria vive en la red.
Sin embargo en países como China, Corea del Sur y los Estados Unidos, el boom de lo digital ha permitido que el consumo de música rebase la mitad del negocio.
Sin embargo, a pesar de que los gobiernos con las leyes SOPA y PIPA (y todas sus antecesoras) parecían estar tomando en serio el tema de la piratería, la industria discográfica no daba señales de crecer, de hecho, la IFPI estimó que aproximadamente 28% de los internautas accedían a servicios no autorizados de música cada mes.
De acuerdo con Moore, la prioridad para este año 2012 es animar a buscadores como Google a que pongan más énfasis en las páginas de música legales y que ayuden a evitar el financiamiento de los sitios ilegales a través de la publicidad. De esta manera conducir al mercado potencial hacia las páginas que no fomenten la piratería.
Fuente | Infobae