Más de 10,000 mujeres demandan a Apple por un tema espinoso en tecnología: los hombres ganan más solo por ser varones

Diseno Sin Titulo 59
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una reciente acusación vuelve a poner en la mira legal a Apple, pues una instructora de capacitación del departamento de marketing de la compañía encontró que a uno de sus compañeros de trabajo varón le pagan 10,000 dólares más (184,000 pesos con el tipo de cambio actual).

Esta disparidad salarial afecta, según informes, a un aproximado de 12,000 mujeres dentro de Apple. La demanda colectiva ha unido socialmente a uno de los grupos peor pagados históricamente: las mujeres de la clase trabajadora.

De acuerdo con un reporte de SiliconValley.com, Justina Jong, quien interpuso la demanda en contra de Apple por la disparidad salarial, acusó a la empresa de pagarles menos que a su similar masculino. Si bien este tipo de diferencias salariales puede no ser mucha dentro del círculo de trabajadores de Silicon Valley, área en California tradicionalmente asociada con el mundo de la tecnología, su caso parece ser injustificado.

Pero antes que nada, se puede matizar un poco. Como decimos, en Silicon Valley hay salarios que superan los 100,000 dólares (1.8 millones de pesos). Si estamos hablando de un ejemplo similar al que propone el portal Inc, en el que a ella le pagan algo así como 280,000 dólares y a él 290,000 dólares, la diferencia no es tan marcada.

Sin embargo, cuando hablamos de un rango salarial que puede ir de los 90,000 dólares a los 166,000 dólares, según información de Glassdoor, la cosa se torna crítica. Y es que no solo Justina Jong está presentando cartas en el asunto. Hasta 12,000 mujeres que trabajan en Apple estarían buscando obtener una compensación por tener un ingreso más bajo que el de sus pares masculinos.

Acorde con lo reportado por SiliconValley.com, una mujer llamada Amina Salgado, quien es manager de AppleCare, fue a la corte en San Francisco por encontrar que estaba siendo sub-pagada. Es decir, Salgado se dio cuenta de que Apple le pagaba menos de lo que debería. La corte le otorgó la razón a Salgado y la compañía tuvo que incrementar su salario, pero se negaron a pagar el retroactivo por el salario que no le estaban pagando durante todo su tiempo de servicio previo.

Tanto Salgado como Jong son empleadas que han trabajado por un largo tiempo dentro de Apple. Jong, en particular, lleva una década entera dentro de la compañía, razón por la cual no sería válido argumentar que lleva poco tiempo en el ramo, o en la misma Apple.

La brecha salarial en el campo STEM

Diseno Sin Titulo 60

Un estudio del IZA Institute of Labor Economics, organización alemana que investiga y analiza el mercado laboral global, se encargó de estudiar un tema que ha cobrado mucho interés en los últimos años: la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro del campo STEM. Si no estás familiarizado con el término STEM, es el acrónimo (en inglés) para "ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

En pocas palabras, es bien conocido que las mujeres son sub-pagadas en general, pero dentro de las labores científicas, tecnológicas, ingenieriles y de matemáticas, también perciben un menor salario al de sus pares masculinos. De acuerdo con el IZA, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres dentro del trabajo STEM. La brecha más grande ocurre en la investigación matemática, donde hay una diferencia de hasta el 25%.

Lo anterior solo deja ver que incluso cuando se utiliza el argumento (uno muy débil, por cierto) de que las mujeres ganan menos solo por trabajos que involucran actividad física, la realidad es distinta. En trabajos STEM, donde lo que más cuenta es el conocimiento y la educación, la brecha sigue siendo amplia.

Si bien el estudio del IZA utilizó datos de países del este de Europa, la situación mundial no es muy diferente. Un reporte del Institute for Women's Policy Research (IWPR) de Estados Unidos encontró que en materia financiera, las mujeres ganan un 29% menos que los hombres; las vendedoras en minoristas ganan un 28% menos; las profesoras y educadoras un 21% menos; las administrativas y managers hasta un 20% menos.

En palabras del CEO del IWPR, la Dra. Jamila K. Taylor:

"La brecha de género es una desgracia nacional. Incluso en profesiones típicamente dominadas por mujeres, los hombres ganan más por hacer el mismo trabajo. La igualdad de retribución por el mismo trabajo es ley desde hace más de medio siglo, pero las mujeres siguen sin recibir un trato justo en materia de empleo y retribución. Y es peor para las mujeres de color, que se enfrentan a una discriminación racial rampante en la mano de obra, además de las desigualdades salariales constantes."

Brecha salarial en México

Diseno Sin Titulo 62 Foto de El Economista

Finalmente, según información de un estudio de la Universidad Iberoamericana, en materia de STEM, las mujeres en México ganan 82 pesos por cada 100 pesos que gana un hombre. Esto significa que hay una diferencia del 18% en cuestión salarial. Además, por cada 10 profesionistas en ciencia y tecnología, solo tres son mujeres. Esto es de particular interés, ya que en 2020 las mujeres superaron, de manera histórica, a los hombres en la cantidad de matriculados en licenciatura y maestría.

Un reporte de El Economista informa que, de manera no muy diferente al promedio en STEM, las mujeres ganan solo 84 pesos por cada 100 que generan los hombres. En este caso, la diferencia es ligeramente menor, pero sigue existiendo. Uno de los principales factores dentro de este problema es que una buena porción de mujeres trabaja en sectores con un menor nivel de ingresos.

Sea como fuere, la brecha salarial entre hombres y mujeres va más allá de la labor física. Es un problema que aqueja todo tipo de áreas, inclusive en empleos donde predomina la representación femenina. Se trata de un asunto que busca ser resuelto lo más pronto posible, pues no hay excusa válida para que la generalidad indique que las mujeres ganan en la gran mayoría de los casos (de deportes mejor ni hablar) mucho menos que los hombres.

Inicio