Menos confianza en científicos y en sistemas de salud pública lleva a la gente a tener más confianza y credibilidad hacia noticias falsas o con contenido cuestionable en torno a la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Esa es una de las conclusiones de uno de los más recientes estudios de The Royal Society que levantó encuestas sobre el tema en Reino Unido, España, Estados Unidos, Irlanda y México.
La importancia del pensamiento crítico
No ayuda que uno de cada cuatro videos en YouTube que abordan el tema del COVID-19 tengan información falsa, según el mismo estudio. El problema es que si la gente está más en contacto con material de este tipo, más resistencia muestra a seguir las recomendaciones para evitar contagios e incluso a aplicarse la correspondiente vacuna.
El mar de información falsa arroja un dato estadístico clave: entre el 33% y el 37% de la muestra en México cree que el SARS-CoV-2 fue creado con técnicas de bioingeniería en un laboratorio de Wuhan.
El estudio que incluye una serie de variables para conocer la susceptibilidad de la población a contenido falso, y luego predictores para conocer su conducta después de la exposición, concluye que en México la población con mayor edad tiende más a compartir información falsa respecto a la pandemia. Las correlaciones hechas son muy específicas; por ejemplo, el estudio dice que en particular en México "mayor confianza en que políticos pueden atajar efectivamente el COVID-10 predice mayor susceptibilidad a información incorrecta".
En el mismo estudio The Royal Society abordó el tema de la conspiración en torno al 5G, y encontró que cerca del 16% de la muestra de todos los países cree que las teorías en torno al 5G sirviendo como método de transmisión del COVID-19 entre la población son creíbles. España y México estuvieron por encima del promedio.
Del lado opuesto, la característica más común en las personas que tienen menos susceptibilidad a información falsa son aquellas que tienen habilidad en aritmética. El estudio precisa que no hubo una prueba fija en habilidad matemática, pero sí evaluó si los participantes podían entender y usar información cuantitativa. En realidad, se trata de un aspecto básico del "pensamiento analítico", que dicen los autores es un hallazgo consistente con otros estudios que abordan la importancia de desarrollar herramientas de pensamiento crítico.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 24 Comentarios