Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han realizado un histórico descubrimiento en la zona de Campeche. Se trata de estructuras entre las que destacan pirámides y un juego de pelota. Este nuevo hallazgo aporta nueva información a lo que sabemos sobre la cultura maya.
En 2023 fue anunciado el descubrimiento de una ciudad perdida a la que se le nombró Ocomtún. Ahora, un año después, los investigadores han descubierto otro importante yacimiento en las inmediaciones de dicha ciudad.
Con ayuda de imágenes LiDAR, los especialistas han podido encontrar edificaciones mayas perdidas hace siglos. Entre los descubrimientos destacan importantes pirámides y un centro cívico-ceremonial. Además de una estructura hallada debajo de un juego de pelota.
Este nuevo estudio, una continuación del proyecto iniciado en 2023, se enfocó principalmente en la Reserva de la Biósfera Balam Kú. Esta zona, de unos 140 kilómetros cuadrados, se encuentra también en el centro de Campeche.
La región inspeccionada destacó por zonas bajas en los que el agua corre de forma intermitente. También presentó elevaciones con terrenos rocosos y capas de suelo delgadas. El equipo de investigación cree que, por estas razones, poca gente vivió ahí en el pasado, ya que no era favorable para la agricultura.
La zona de estudio
De acuerdo con un comunicado publicado por el INAH, los asentamientos encontrados son de tamaño modesto y con pocos edificios mayores. Tampoco se observa decoración arquitectónica y prácticamente no hay muros de pie. En lo que respecta a los monumentos, estos son escasos, pequeños y sin grabados.
Los diagnósticos realizados al material cerámico sugiere que la mayor ocupación de esta zona se dio entre los periodos Clásico Tardío y Terminal (600-1000 d. C.). Los investigadores creen que dicha ocupación pudo deberse a migraciones tardías, derivadas del crecimiento demográfico en regiones vecinas y más favorables.
"La impresión inevitable es que la cultura maya de esta región que acabamos de explorar era notablemente menos elaborada que la de Petén, al sur, y las regiones de Chenes y Chactún, al norte y al este", explicó Ivan Šprajc, director del proyecto, en el comunicado.
Descubrimientos importantes
LiDAR es una técnica de detección remota que utiliza láseres para revelar estructuras ocultas al penetrar en una densa vegetación y capturar datos topográficos precisos. Gracias a dicha tecnología, los arqueólogos encontraron un grupo de estructuras cerca de Nadzca'an, un asentamiento descubierto por primera vez en la década de los 90. El grupo presenta una plaza principal con una construcción piramidal y un canal de drenaje.
Otros de los hallazgos son un gran edificio de 13 metros de altura, que podría haber sido un centro cívico o ceremonial. Además se encontró un juego de pelota en la parte oriental. Este parece estar asentado sobre una subestructura, posiblemente del período Clásico Temprano (200-600 d.C.).
Finalmente, el estudio dio con un tercer sitio formado por varias estructuras concentradas en un cerro natural. Junto a la plaza principal se encontraba una pirámide de 16 metros de altura rodeada por varias “ofrendas”, entre ellas una punta de pedernal, restos de cerámica y un fragmento de una pata de animal (los arqueólogos sugieren que puede ser de un armadillo o un roedor grande).
¿Por qué es importante el LiDAR?
El radar láser o LiDAR (Light Detection and Ranging) ha revolucionado la arqueología. Antes, los arqueólogos solo podían explorar ciertas áreas a pie, lo que tomaba mucho tiempo y era limitado por la vegetación o el terreno. Con LiDAR, pueden descubrir ciudades escondidas bajo la jungla en cuestión de días.
LiDAR también ha servido para conocer mejor nuestros bosques, para hallar civilizaciones perdidas o descubrir más sobre Teotihuacán. Incluso puede ayudarnos a tener luz sobre qué es Stonehenge.
Ver 0 comentarios