Una nueva tendencia en redes sociales llevó a los científicos a estudiar si los perros pueden comprender las palabras que les dicen sus dueños en lugar de solo asociar el sonido con una acción determinada. Después de una serie de experimentos, concluyeron que sí, pero no en todos los casos.
Seguramente has visto en redes un video donde dueños de perros colocan una serie de botones cerca de su mascota. Al ser presionado por el canino, cada uno de estos botones emite alguna palabra o frase en específico. Esto da a los dueños la sensación de que están “conversando” con sus mascotas, pero ¿en realidad es así?
La ciencia lo confirma: tu perro entiende palabras
La comunidad científica se ha mantenido escéptica respecto al tema. Para salir de dudas de una vez por todas, investigadores del Laboratorio de Cognición Comparativa de la Universidad de California en San Diego. Buscaban descubrir cómo reaccionaban los perros a las palabras "fuera", "jugar" y "comida" cuando eran dichas por sus dueños, por un extraño o cuando se pulsaba el botón que decía esa palabras.
Para esto decidieron realizar una serie de experimentos con un total de 59 perros, todos entrenados por sus dueños para usar los botones de sonido. En el primero, los científicos visitaron personalmente los hogares de 30 perros para evaluar sus respuestas a los botones del tablero de sonido. En el segundo experimento fueron los dueños de los 29 perros restantes quienes realizaron las pruebas en sus casas, siguiendo las instrucciones de los científicos.
El resultado fue interesante: independientemente de la identidad de la persona que dijera las palabras "jugar" o "fuera", o de si se pulsaba el botón correspondiente, los perros reaccionaron con comportamientos acordes al contexto.
"Esto sugiere que los perros responden apropiadamente a las pulsaciones de botones incluso en ausencia de otras señales contextuales o señales producidas por el dueño", dicen los autores del estudio publicado en la revista PLOS ONE.
Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia concluyente de que los perros respondieran claramente con comportamientos relacionados con la comida cuando escuchaban esta palabra u otras que hicieran alusión.
"Nuestros hallazgos son relevantes porque demuestran que las palabras son importantes para los perros y que responden a las palabras en sí, no solo a las señales asociadas”, afirmó Federico Rossano, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la Universidad de California en San Diego.
Entrar y enviar un comentario