La gran particularidad de ser tímido o introvertido es la dificultad para socializar con más personas. En caso de que te identifiques o no, ninguna actitud es equiparable a la de las civilizaciones prehistóricas que, ahora, ponen en jaque las teorías sobre la extinción de los neandertales.
Según recaba un estudio de la revista Cell Genomics, la desaparición de esta especie se ha atribuido a diversos factores ecológicos, como cambios climáticos o erupciones volcánicas. Entonces, se ha tenido la creencia que hace 40,000 años dejaron de existir más por cuestiones relacionadas a eventos naturales externos que de sus propias características biológicas o culturales.
Pero en 2015, un equipo de arqueólogos descubrió los restos de un neandertal en la cueva francesa de Grotte Mandrin. Cuando los análisis arrojaron que vivió hace 40,000 ó 42,000 años, según la ubicación del cuerpo y los sedimentos que lo rodeaban, también se reveló una gran similitud con los neandertales de hace 100,000 años. Aquí surge el enigma: ¿qué hacía un individuo con esas características genéticas en una época tan distante de la suya?
Bautizado bajo el nombre de Thorin, sí, en honor al personaje de Tolkien, el espécimen fue analizado con base en los isótopos de sus huesos y dientes. Lo anterior, para descartar que los restos se hubieran desplazado o que existiera otra explicación.
Los resultados confirmaron que efectivamente era un "neandertal tardío" que vivió durante la "Edad de Hielo". Tras siete años de trabajo para determinar si el error perteneció a las conclusiones de los arqueólogos o en las de los genetistas, la respuesta fue que ambos estaban en lo correcto.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Toulouse III Paul Sabatier, Ludovic Slimak, en testimonio para El Confidencial, “el artículo es clave para entender a los últimos neandertales y su extinción”. Según explicó, Thorin perteneció a un grupo neandertal que pasó 50,000 mil años sin intercambiar genes con otras poblaciones.
"Tenemos, por tanto, 50 milenios durante los cuales dos poblaciones neandertales, que vivían a unos diez días de camino una de la otra, coexistieron ignorándose por completo. Esto sería inimaginable para un sapiens y revela que los neandertales deben de haber concebido biológicamente nuestro mundo de manera muy diferente a nosotros."
Ludovic Slimak.
Hasta ahora, se tuvo la creencia que los neandertales eran pocos y presentaron una diversidad genética muy limitada, cuestión que, posiblemente, representó uno de los factores que contribuyeron a su desaparición. Sin embargo, este nuevo hallazgo complica el panorama, ya que revela la existencia de múltiples linajes.
Para ejemplo, una población mediterránea previamente desconocida que se extendía desde el extremo occidental de Europa hasta el Valle del Ródano. A pesar de ello, las poblaciones nunca tuvieron contacto entre sí.
Por su parte, la autora del estudio Tharsika Vimala, de la Universidad de Copenhague, señaló que el contacto entre poblaciones favorece su capacidad de adaptación a cambios climáticos y patógenos, además de facilitar el intercambio de conocimientos y la introducción de innovaciones sociales.
"Ahora sabemos que en ese momento estaban presentes, al menos, dos poblaciones”.
El aislamiento de las comunidades neandertales se perfila como un factor clave para comprender su extinción. Así, las investigaciones pueden orientarse hacia nuevas hipótesis y descartar teorías previas sobre el fin de esta especie tan cercana a la nuestra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario