Si cuando eras pequeño disfrutabas de ver a los Supersónicos y deseabas que tu mamá tuviera una Robotina para que no de pidiera ayuda con los quehaceres, te tengo una gran noticia, el ingeniero mexicano Eduardo Morales Manzanares está desarrollando a Sabina, una robot que ayuda en las labores domésticas.
Morales diseña software que dota a este robot de inteligencia para aplicar sus capacidades sensoriales, y también para interpretar lo observado, siendo capaces de ejecutar acciones basadas en comandos simples de voz.
Un Kinect de Xbox y sensores láser ayudan a Sabina a complementar su aprendizaje, además de tecnología de código abierto compuesta por una cámara de profundidad que ayuda a identificar a las personas y su postura dentro de una habitación.
Al prinicipio podrías pensar que Sabina te está arremedando, porque cuando mueves por ejemplo un brazo, ella hace lo mismo, percibe tu lenguaje corporal y además aprende a realizar las tareas que le vas a pedir. Eduardo Morales Manzanares es un investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y doctor en Computación por la Universidad Strathclyde de Reino Unido.
Lo mejor es que al participar en concursos internacionales de robótica, Sabina te entiende en español y en inglés, selecciona una acción y recibe retroalimentación del usuario o el ambiente, permitiéndole mejorar en la precisión de sus movimientos cuando recién está aprendiendo, es decir a prueba y error.
Sabina es producto de un proyecto de ciencia básica del Conacyt, y se ha integrado eficientemente al equipo Markovito que suele participar en torneos de robots de servicio.
¿Cuándo podremos tener una Sabina en casa? Ojalá que sea muy pronto, pues creo que a todos nos gustaría que nos aligeraran la carga de las tareas domésticas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios