Los mexicanos cada vez sacan más provecho de internet, redes sociales y apps, para conocer gente. Como pasa cada año, la consultora especializada The CIU da a conocer los resultados del estudio que realiza para conocer cómo los mexicanos utilizan plataformas para "ligar" y, en este año, analiza también qué tan seguras son consideradas.
Destaca que la principal forma de conocer a alguien no son las apps destinadas a ello, sino que Instagram es la vía predilecta. Seis de cada diez mexicanos han utilizado alguna plataforma para conocer a alguien y, de ese número, el 50% prefirió hacerlo por Instagram. A la red le siguen WhatsApp con un 47.2% y luego las apps de citas con un 41.3% de las menciones.
La bomba que es Bumble
Que cuatro de cada 10 usuarios en internet en México hayan utilizado una app de ligue es un número para nada despreciable. La lectura de The CIU sobre el frenético crecimiento de las apps es que "algunos operadores ofrecen planes de navegación extra para el uso especifico de este tipo de aplicaciones". Además, existe la modalidad en que algunas de las apps se incluyen en los paquetes con "datos gratuitos".
Tinder es el rey del segmento, naturalmente, pero ya no lo es por mucho. En un notable ascenso meteórico Bumble está a punto de alcanzarle en cantidad de menciones. Mientras que Tinder acumuló un 72.7% de las menciones totales cuando a mexicanos se les preguntó qué app han utilizado para conocer a alguien, Bumble acumuló 68.2%. Bumble es una plataforma que se caracteriza porque el primer contacto siempre es establecido por las mujeres.
Quienes utilizan las apps tienen una probabilidad muy alta de éxito si se trata de conocer a alguien. Los usuarios que las utilizan dicen hacerlo entre tres y cuatro veces a la semana y nueve de cada diez han tenido al menos una cita. Según las cifras de The CIU, un usuario logra en un mes un promedio de 19.6 "matches".
Pero usuarios dicen estar conscientes de algunos de los riesgos de las apps. Tres de cada cuatro que usan las apps dicen haberse sentido inseguros al utilizarlas, principalmente por perfiles falsos, robos de identidad y otros actos delictivos. Por ello es que usuarios han adoptado algunas medidas de seguridad, como siempre tener contacto con perfiles verificados o procurar conversaciones largas antes de tener un encuentro. Si una cita es concretada, las medidas de seguridad más comunes son tener el encuentro en un lugar público, comentarlo con alguien de confianza y enviar ubicación en tiempo real a alguien más.
Uno de los datos más interesantes de la encuesta de The CIU es lo que tiene que ver con dinero gastado en las apps. Aunque solo 27% de los usuarios de apps han gastado algún monto en lo últimos seis meses, quienes sí lo hacen reportan un gasto promedio de 210 pesos al mes. Gastar en una app de "ligue" consigue beneficios como tener más visibilidad o poder establecer contactos con más personas.